Por Ali Brahim Mohamed /ECS
Moscú (ECS). – Rusia desempeña un papel importante en la lucha por la paz y debata seriamente una solución pacífica para el problema del Sáhara Occidental de acuerdo con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, según aseguró su viceministro Serguei Vershnin. Rusia es uno de los Estados que apoyan la idea de celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental.
En un comunicado difundido por la cancillería rusa tras la reunión del viceministro, ayer 14 de abril, con el embajador del Reino de Marruecos en Moscú, Lotfi Bouchaara, a petición de éste último, Rusia reiteró su posición de apoyo a una solución diplomática que permite a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación.
Rusia dejó en claro que cualquier solución justa y sostenible a la cuestión del Sáhara Occidental solo se puede lograr por medios políticos y sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, como la única opción de salir del estancamiento de la inestabilidad en la región.
Por otro lado, Rusia señaló la importancia del nombramiento cuanto antes de un nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, y la necesidad de avanzar en la reanudación de las negociaciones entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.
Esta reunión fue una oportunidad, para evaluar el rol de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), para implementar el mandato para el cual fue establecida el 24 de abril de 1991, según la Resolución 690 del Consejo de Seguridad.