Rusia y Argelia advierten que la prorrogación sin modificaciones de la MINURSO en el Sáhara Occidental tendrá consecuencias

Home Actualidad Rusia y Argelia advierten que la prorrogación sin modificaciones de la MINURSO en el Sáhara Occidental tendrá consecuencias
 
 

Sidi Maatala.

 

ECS. Madrid. | El pasado 29 de Octubre, tras una crisis interna en el Consejo de Seguridad, se votó la vergonzosa resolución para prorrogar una misión vacía de competencias e impedida para realizar sus tareas en el contexto actual. Además del silencio sepulcral para no denunciar la violación del alto el fuego marroquí, los derechos humanos en el Sáhara Occidental…la resolución no aportada nada nuevo a pesar de los cambios en el terreno: ruptura del alto el fuego, nueva anexión marroquí y un nuevo muro militar.

Fue la gota que colmó el vaso de la ardua paciencia del pueblo saharaui; el Frente Polisario anunciará en los próximos días importantes decisiones acerca de la inútil misión y el llamado »proceso político» que Marruecos impone sus participantes a su antojo, pretendiendo convertir el proceso de descolonización en un conflicto regional imaginario, fabricando una causa gratuita contra su vecino que le ha costado la ruptura total de las relaciones y la pérdida del 40% del gas.

Rusia se ha presentado como un «actor imparcial» en el conflicto y subraya a necesidad de reanudar las negociaciones entre las partes para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, teniendo en cuenta en cualquier caso los dictámenes previos de la propia ONU y el derecho a la «libre determinación» del pueblo saharaui. Su embajador ha llamado a evitar «medidas unilaterales» que puedan elevar la tensión. Moscú enfatizó que varias «propuestas constructivas» de Rusia y otras delegaciones no fueron «aceptadas». «No considerar estas sugerencias probablemente dificultará el trabajo del Enviado y socavará la confianza», afirmó.

 

Rusia también ha criticado que el texto era parcial y aboga por eliminar de la resolución el término «realista» a lo relativo a a encontrar una solución política, argumentando que no se basa en la Ley Internacional. Este adjetivo fue introducido por primera vez en la resolución 2414 del 27 de abril de 2018.

Por su parte, Argelia, en un comunicado difundido hoy, expresa su profundo pesar por el enfoque fundamentalmente desequilibrado consagrado en este texto, que carece de responsabilidad debido al desafortunado forzamiento de algunos de los influyentes miembros de dicho Consejo.

 

«Argelia no apoyará esta resolución parcial que tiene el efecto de perpetuar las pretensiones del estado ocupante, cuya intransigencia y maniobras encaminadas a obstaculizar y pervertir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental», reza el comunicado.

«Cualquier decisión que ignore el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui será contraproducente, injusto, peligroso y solo añade más tensión e inestabilidad en la región.», concluyó el comunicado.

Origen: Rusia y Argelia advierten que la prorrogación sin modificaciones de la MINURSO en el Sáhara Occidental tendrá consecuencias.