Rusia y Sudáfrica no están satisfechas con el proyecto de resolución de EE.UU sobre el Sáhara Occidental

Rusia y Sudáfrica no están satisfechas con el proyecto de resolución de EE.UU sobre el Sáhara Occidental
 
● El nuevo proyecto de resolución para votado hoy por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental no satisface a Moscú y Pretoria.

 

Nueva York, 29 de 2020. –(ECSAHARAUI )
Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed /ECS.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto adoptar hoy una resolución que renueve el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) por un período adicional de doce meses hasta el 31 de octubre de 2021, de acuerdo con la agenda de la ONU.

EE.UU., como titular de la pluma, discutió el «borrador cero» para la renovación del mandato de la Minurso con el Grupo Amigos del Sáhara Occidental, que consiste en el P3 (Francia, EE.UU y Reino Unido), Rusia y España, el pasado 21 de octubre.

 

A pesar del inicio tardío de las discusiones sobre el proyecto, EE.UU. Intentó mantener la fecha de adopción programada para el miércoles, pero se retrasó hasta el viernes (30 de octubre), el día en que expira el mandato actual.

Aunque tres miembros pidieron su rectificación, los EE.UU presentaron en la tarde del pasado martes el borrador final para su votación, aunque no parece que se abordaran las preocupaciones de estos miembros (Rusia y Sudáfrica).

 

Los americanos celebraron varias rondas de negociaciones con algunos miembros del Consejo y el Grupo de Amigos antes de las negociaciones del Consejo de Seguridad. Muchos en el Consejo han indicado la importancia de hablar con una sola voz sobre la situación actual en el Sáhara Occidental, pero en los últimos años no ha sido fácil lograr un consenso sobre las adopciones sobre el mandato de la MINURSO. Más recientemente, en octubre de 2020 hubo abstenciones por parte de tres miembros.

Esta será la tercera renovación del mandato de MINURSO con Sudáfrica en el Consejo de Seguridad.

 

Sudáfrica, que se unió al Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2019, ha mantenido su firme apoyo a la posición del Frente Polisario. Parece que durante las negociaciones, Sudáfrica buscó un lenguaje más estricto contra Marruecos.

Se espera que el proyecto de resolución renueve el mandato por otros doce meses, como ha sido la práctica desde el pasado octubre de 2019.

Algunos miembros se pronunciaron a favor de una renovación de 12 meses durante las consultas, mientras otros (la mayoría) de los países están de acuerdo en que la presión adicional de un lenguaje más firme ha ayudado a que el proceso político avance progresivamente. Algunos han sugerido mantener una discusión sustantiva sobre los pros y los contras de la duración del mandato.

El proyecto de resolución incluye referencias de nombrar cuanto antes un enviado especial para el Sáhara Occidental. Si bien uno de los miembros deseaba como Sudáfrica pidió un lenguaje que implica la designación inmediata de un nuevo Enviado para desbloquear el estancamiento actual en el Proceso de Paz.
Por otra parte, algunos miembros intentaron en las negociaciones incluir una referencia adicional a una «solución política mutuamente aceptable, que proporcione la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental». Si bien todavía hay dos variaciones de esta frase en la resolución, se eliminó del párrafo operativo 2 en la resolución 2440 de octubre de 2018, para consternación de algunos miembros. Por ejemplo, en su explicación de voto en ese momento, Rusia expresó su preocupación de que al omitir esta frase, la resolución debilitó los parámetros previamente acordados para resolver el conflicto del Sáhara Occidental a base de la autodeterminación del pueblo saharaui.

 

El Frente Polisario envió una carta al Presidente del Consejo de Seguridad en la que señalaba que consideraba «las crecientes violaciones de Marruecos del alto el fuego» y pidió al Consejo que condenara rápidamente estas acciones.

 

Origen: Rusia y Sudáfrica no están satisfechas con el proyecto de resolución de EE.UU sobre el Sáhara Occidental.