A lo largo de sus 24 ediciones, han participado corredores de primer nivel como Martín Fiz, Giorgio Calcaterra, Hugh Jones, Carmen Cacho y Abel Antón.
Fieles a la cita del 28 de febrero, y coincidiendo con el aniversario de la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática —la RASD se proclamaba el 27 de febrero de 1976, un día después de la retirada de España de la que había sido su colonia—, ha vuelto a correrse el Sahara Marathon en los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia.
El evento deportivo viene celebrándose desde que, en 2001, un puñado de soñadores venidos de diferentes países decidieran sumar esfuerzos y colaborar con los refugiados para levantar la primera edición de una prueba internacional con la que llamar la atención sobre la situación en los campamentos, impulsar la práctica deportiva entre los jóvenes saharauis y financiar proyectos de ayuda humanitaria.
Desde entonces, y pese a las difíciles condiciones del entorno o las zancadillas de la geopolítica con las que han tenido que enfrentarse organizadores y participantes, la prueba sigue su curso con relativa normalidad; y únicamente la pandemia consiguió que no se llevara a cabo de manera presencial en los campamentos; eso sí, atletas y aficionados pudieron apuntarse a correrla virtualmente desde cualquier punto del planeta, subiendo luego a la red sus videos y fotografías.
A lo largo de sus 24 ediciones, han participado corredores de primer nivel como Martín Fiz, Giorgio Calcaterra, Hugh Jones, Carmen Cacho o Abel Antón. Otros como Jesús España o Chema Martínez, aunque no han viajado a los campamentos, han apoyado siempre la iniciativa desde España; y el propio Martín Fiz ha difundido este año un vídeo a través de sus redes sociales con el que animaba a participar en la prueba y sumarse a la causa solidaria.
Los 42.195 metros que han recorrido los maratonianos bajo un ligero viento con rachas de arena, partían desde el campamento de El Aaiún y, tras pasar a mitad de trayecto por Auserd, finalizaban acompañados del festivo ulular de las saharauis, en Esmara –todos los campamentos tienen nombres de ciudades del Sáhara Occidental ocupado–.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Sahara Marathon, corriendo en el desierto por la libertad del pueblo saharaui | lamarea.com