Este artículo, que publicamos y comentamos, ha aparecido en numerosos medios marroquíes, difundiendo el apoyo del Senado de Chile a una supuesta estrategia de Marruecos para tratar de apropiarse del territorio que pertenece al hermano pueblo saharahui. Pareciera ser que a los senadores chilenos -hay que decir, por supuesto, que hay honrosas excepciones entre ellos- ya no les basta con los turbios negocios que han hecho obedeciendo las instrucciones que les dan las grandes empresas chilenas para que legislen protegiendo sus intereses, sobre lo cual hay suficiente documentación. Ahora van más allá de nuestras fronteras, pasando incluso a llevar acuerdos de la Naciones Unidas. pisoteando los legítimos derechos de pueblos hermanos que luchan por su libertad, su independencia y su soberanía. Es necesario que Chile sepa esto.

Pedimos disculpas a los hermanos saharauis. No es el pueblo de Chile es que les da una puñalada por la espalda. Ustedes vencerán y nosotros volveremos a transitar por las grandes Alamedas.
La Redacción de piensaChile

Sáhara: El Senado chileno apoya por unanimidad la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara

El Senado chileno ha expresado unánimemente su apoyo a la Iniciativa de Autonomía para el Sáhara, presentada por Marruecos en 2007 para resolver el contencioso sobre las provincias del Sur del Reino.

piensaChile: ¿Unanimidad?. Algo no cuadra. De 50 senadores, sólo 18 (un tercio) votaron a favor de la iniciativa.
¿Y eso es unanimidad para los marroquíes?
ver información en la página web del Senado de Chile
(Red. piensaChile: Ver Nota 1)

piensaChile: Esto es un chiste. Es evidente que el Senado chileno acepta que en el territorio de la, primero, excolonia (1884 – 1946) y luego exprovincia española, hay un conflicto territorial, sin embargo en su declaración no habla de «las provincias del Sur del Reino.), como cita el ocupante marroquí. En la «Resolución 2711 (XXV). Cuestión del Sahara Español» (Red. piensaChile: Ver Nota 2) se identifica a los territorios de la República Árabe Saharauí Democrática, como «Territorio del Sahara Español». Antes de emitir declaraciones absurdas legalmente, el Senado chileno debiera saber que la RASD es reconocida por la Organización de la Unidad Africana y su territorio esta en un proceso de descolonización, reconocido oficialmente por la ONU y si no ha avanzado, se debe a la permanente negación de Marruecos, que ocupa militarmente ese territorio.

(…)