Sáhara Occidental: Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya un mecanismo para vigilar los DD.HH ante el aumento de violaciones marroquíes

Home Actualidad Sáhara Occidental: Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya un mecanismo para vigilar los DD.HH ante el aumento de violaciones marroquíes
Sáhara Occidental: Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya un mecanismo para vigilar los DD.HH ante el aumento de violaciones marroquíes
 

Ali Brahim Mohamed.

ECS. Madrid. | Amnistía Internacional ha renovado, otra vez, sus llamamientos al Consejo de Seguridad de la ONU para que incluya un componente civil de derechos humanos a la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para permitir el seguimiento y la denuncia de las documentadas violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

La organización internacional indicó en un comunicado difundido hoy que la inclusión de este mecanismo es muy importante a la luz de las circunstancias actuales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y con la exposición continua de activistas y periodistas saharauis y aquellos que exigen la independencia y el respeto por sus derechos, a la represión de las autoridades marroquíes.

La organización apuntó que el trasfondo de los ataques de las autoridades marroquíes contra activistas, periodistas y manifestantes pacíficos en el Sáhara Occidental, sometiéndolos a torturas y otras formas de malos tratos como el arresto arbitrario, detención y arresto domiciliario, contraponen su derecho de reunión y su expresión pacífica del derecho legítimo a la independencia del pueblo saharaui.

Por otro lado, Amnistía Internacional criticó el incumplimiento de Marruecos de los tratados internacionales de derechos humanos que le obligan a respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, el derecho a la libertad, un juicio justo y la prohibición de la tortura y otras formas de malos tratos como los descritos anteriormente.

Respecto al aumento de los juicios arbitrarios y simulados, la organización reiteró a Marruecos que el derecho a un juicio justo y con garantías está consagrado en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que define como juicio justo como aquel que tiene lugar en un tribunal independiente e imparcial, donde el caso es debidamente juzgado y el demandante es informado de inmediato sin obligación de admitir su culpabilidad.

La declaración fue acompañada de un repaso de varios casos de violaciones del derecho internacional humanitario que fueron monitoreados en el período reciente, como el arresto domiciliario impuesto a Sultana Jaya, el allanamiento del domicilio de Mina Baali y el asalto y agresión a numerosos activistas como Salha Boutangiza, Babuzid Lebuihi, Salek Babir, Khaled Boufriwa, Mustafa Razzouk así como las detenciones de Ghali Bouhala y el periodista Yahdih Al Sabi.

Origen: Sáhara Occidental: Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya un mecanismo para vigilar los DD.HH ante el aumento de violaciones marroquíes.