A lo largo de toda la historia del actual conflicto del Sahara Occidental, nacido de una ocupación militar ilegal por parte de Marruecos que se ha prolongado a lo largo de los últimos 50 años. Es en ese tiempo donde El Movimiento de los Países No Alineados, la extinta Unión Soviética, la exrepública de Yugoslavia, los países africanos que habían conseguido su independencia después de una larga lucha contra el colonialismo, ese mundo nacido en plena Guerra Fría nos permitió a los saharauis conseguir un rápido reconocimiento diplomático y legitimidad internacional.
(…)
Los saharauis somos conscientes que la perpetuación del estatus quo no nos favorece, sabemos que la ONU en 50 años de fracasos, connivencia, no ha podido aplicar el derecho a la autodeterminación en el Sahara Occidental. Tampoco ha podido gestionar el conflicto en 1975 impidiendo la ocupación militar marroquí del territorio.
Ante esta situación solo nos queda el camino de la resistencia, el que nos obliga a renovar, modernizar y garantizar un relevo generacional que sea capaz de seguir dando vida y esperanza a los saharauis. Marruecos busca apoderarse del territorio, afianzar su ocupación en un mundo donde los derechos humanos y la ley internacional desparecieron bajo los escombros de Gaza.
De nuestra estrategia, habilidad e inteligencia en este complejo escenario, dependerá el sueño de miles de saharauis que han dado sus vidas en los campamentos, en el exilio y bajo la ocupación. El mundo no debe legitimar este nuevo apartheid que busca expandirse a la fuerza. Es por ello que nos jugamos la dignidad, la integridad de la propia ONU y de todo el orden internacional.
(…)
ARTÍCULO COMPLETO en: Sáhara Occidental, cincuenta años de ocupación militar
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
