Sáhara Occidental: Contundente discurso de Brahim Ghali en la localidad liberada Ain Ben Tili con motivo de la Unidad Nacional Saharaui

Home Actualidad Sáhara Occidental: Contundente discurso de Brahim Ghali en la localidad liberada Ain Ben Tili con motivo de la Unidad Nacional Saharaui
 
El pueblo saharaui celebra en la localidad liberada de Ain Ben Tili la conmemoración oficial de los 45 años de la Unidad Nacional Saharaui.

El Presidente Saharaui afirma que la Unidad Nacional es la madre de todos los logros y éxitos del pueblo saharaui.

Ain Ben Tili, 13 de octubre, 2020, – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS–SPS 

 
 
 

Los actos oficiales por el 45 aniversario del Día de la Unidad Nacional Saharaui arrancaron este lunes en la localidad liberada de Ain Ben Tili, en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, en presencia del Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, acompañado por miembros del Secretariado Nacional y del Gobierno y un gran número de la civil saharaui. La celebración de este año ha sido afectada por la crisis sanitaria por lo que el número de participantes se ha recortado a la mitad.

Por su parte, Brahim Ghali pronunció un discurso en donde se refirió al significado de la efemérides histórica del 12 de octubre de 1975, hace ayer 45 años en la misma localidad de Ben Tili, donde miles de saharauis reunidos en esa localidad situada en el extremo norte del Sáhara Occidental proclamaban la Unidad Nacional Saharaui para afrontar la guerra marroquí en el Sahara Occidental, desatada el 31 de octubre de 1975.

Ghali recordó la sabia y eficiente decisión histórica adoptada por el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y el Río de Oro (POLISARIO), bajo del liderazgo del mártir Luali Mustafa al-Sayed, que contribuyó con sus ideas y activismo a la implementación de la Unidad Nacional de todos los saharauis.

En lo que concierne al quehacer nacional saharaui, Ghali hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que persione a Marruecos para que haya una solución que permite la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación en el Sahara Occidental.

El Jefe de Estado en un discurso pronunciado en la localidad de Ain Ben Tili, cuna de la Unidad Nacional con motivo de las celebraciones por  el 45º Aniversario de la Unidad Nacional, habló de la significación de esta importante efeméride para el pueblo saharaui  señalando a este respecto que el encuentro de Ain Bin Tili fue la culminación de la heroica resistencia contra la presencia colonial en la región, pasando por el levantamiento insurreccional liderado por el desaparecido Muhammad Sid Brahim Basiri, hasta la fundación del Frente POLISARIO.

“Es en la Unidad Nacional donde se materializaron en el campo los logros y victorias, políticas y sociales, diplomáticas, mediáticas, legales, judiciales,” señala y agrega; “es la Unidad Nacional la que permitió a la RASD, como expresión eterna de la voluntad de los saharauis, ejercer su soberanía sobre las partes liberadas de nuestro país”.

El SG del POLISARIO, y al hablar del X Aniversario de la epopeya de Gdeim Izik, dijo que este importante acontecimiento en la historia reciente del pueblo saharaui es el resultado y producto de esa Unidad. Gdeim Izik fue sin lugar a dudas, el eterno rechazo a la brutal ocupación marroquí y su política represiva a los inocentes ciudadanos saharauis.

En ese sentido, el mandatario saharaui saludó la resistencia y la batalla de los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas saharauis y eligió el valor, arrojo y entrega con que los y las activistas saharauis se enfrentan al aparato represor marroquí en su lucha diaria por el respeto del derecho del pueblo saharaui a la independencia y por el cese del saqueo de las riquezas saharauis.

Gali, tras trasmitir su solidaridad y apoyo a las masas saharauis en las Zonas Ocupadas saharauis llamó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptar medidas prácticas para garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos saharauis en zonas ocupadas del Sahara Occidental y sus legítimos derechos de circulación y expresión.

Condenó las campañas marroquíes de opresión, acoso y malos tratos en particular, llamó la atención sobre la campaña desatada contra los miembros de la Instancia Saharaui contra la Ocupación marroquí.

Denunciamos y condenamos en los términos más enérgicos el asedio de las viviendas saharauis  con los más horrendos medios de violencia física, ante la presencia de la misión MINURSO en el lugar.

En otro contexto, el presidente saharaui elogió la firme postura de Argelia de principios de apoyo al pueblo saharaui desde más de cuatro décadas. Saludó la  República Islámica de Mauritania, y espera seguir consolidando las relaciones de hermandad, amistad y cooperación con esa hermana nación africana.

Ghali expresó el agradecimiento del pueblo saharaui al continente africano, “que abrazó temprano la cuestión del Sahara y recibió a la RASD como miembro fundador con plenos derechos en la Unión Africana, a la que encomiamos por sus posturas generales y el trato de la organización con sus socios. La Unión Africana está obligada a proteger su unidad y armonía, lo que no puede ser correcto sin el pleno cumplimiento de la Ley Constitutiva, especialmente el respeto de las fronteras heredadas después de la independencia y la prevención de agresiones a tierras ajenas por la fuerza armada. Por ello, pedimos a la organización continental  que actúe para poner fin a la situación ilegal que representa la ocupación de partes de nuestro territorio nacional por parte del Reino de Marruecos”.

Saludó al movimiento solidario internacional de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, en todos los continentes del mundo, especialmente en Europa y España.

Al final de su intervención  en el acto central por la efeméride, el presidente de la República Saharaui llamó a todos los saharauis  a proteger la Unidad Nacional frente a todas las conspiraciones e intrigas a las que recurre el estado de ocupación marroquí.

 

Origen: Sáhara Occidental: Contundente discurso de Brahim Ghali en la localidad liberada Ain Ben Tili con motivo de la Unidad Nacional Saharaui.