Sáhara Occidental. El conflicto olvidado.

Home Actualidad Sáhara Occidental. El conflicto olvidado.
Sáhara Occidental. El conflicto olvidado.

 

Buenos Aires (ECS).- Compartimos reseña del libro editado por Editorial Universitaria del Ejército en 2016 de Argentina. Una obra que abarca la Historia del Sahara Occidental desde la colonización española, el Plan de Paz de 1991. Una investigación del Dr. Alejandro Suarez Saponaro que brinda elementos del factor de la geopolítica, el Derecho Internacional, los procesos de paz y descolonización, y sobre el estatus jurídico de la República Saharaui.

Jorge Alejandro Suárez Saponaro (Abogado Magíster en Defensa Nacional) tuvo la idea de escribir esta obra nació en 2011, con la creación de la Cátedra Libre de Estudios del Sahara Occidental (Instituto de Relaciones Internacionales — Universidad Nacional de La Plata), dado que en Argentina no existían libros dedicados al tema. En América Latina, el único antecedente similar es el libro Del Sahara Español a la República Saharaui, de Emiliano Gómez López, publicado en Uruguay en 1993.

La experiencia del autor durante el primer curso dictado por la Cátedra en 2013, sobre la base de la Guía de Estudios realizada para los alumnos, impulsó a escribir el libro, con una clara orientación a estudiantes, docentes e investigadores. Obra única de su tipo en Argentina. La obra dividida en cuatro partes, con sus nueve capítulos, recorre con un lenguaje sencillo y ameno para el lector, la historia del Sahara Occidental desde la colonización española, la guerra de liberación nacional, un rápido repaso de la historia de los actores regionales que intervinieron en el conflicto.

El libro tiene una parte dedicada al Derecho Internacional Humanitario, las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas y casos comparados. Esto facilita al lector comprender diversos aspectos de un conflicto complejo, dándole herramientas para zambullirse en el llamado Plan de Arreglo de 1991.

El libro no deja afuera la geopolítica, analizando los actores regionales que intervienen en el conflicto, sus intereses, capacidades militares, situación política, incluyendo la República Árabe Saharaui Democrática, que reivindica el control del territorio del Sahara Occidental, donde es analizado desde la perspectiva de diversos autores, su situación política jurídica.

Finalmente, dado que estamos ante un proceso de descolonización para Naciones Unidas, son tocados casos comparados, también Namibia, Timor Este, Sudán del Sur, Además de un anexo documental.

El Boletín del Centro Naval al comentar sobre el libro señaló La obra es, también, un destacable aporte de la Editorial Universitaria del Ejército por lo interesante del tema, lo ameno de su lectura y la calidad de la impresión. Además, su profusa bibliografía es sumamente valiosa para las consultas que pudieran realizarse. Info: http://www.iese.edu.ar/EUDE/?products=sahara-occidental-el-conflicto-olvidado

  •  

Origen: Sáhara Occidental. El conflicto olvidado.