Comunicado de prensa del Frente #POLISARIO tras las consultas del Consejo de Seguridad de la #ONU sobre la #MINURSO celebradas hoy: “La inacción del Consejo de Seguridad socava las perspectivas de la solución pacífica y deja la puerta abierta a la escalada de la guerra en curso”. pic.twitter.com/OEtPT5NVpS
— Amb. Sidi Omar (@SidiOmarNY) April 21, 2021
ECS. Madrid. | El Consejo de Seguridad de la ONU ha arrojado más gasolina al fuego. La reunión mantenida hoy sobre el conflicto del Sáhara Occidental, a pesar de los recientes hechos, no trajo ninguna novedad ni resultado tangible. De nuevo, la reunión se limitó a la diplomacia declaratoria recomendando a las partes en conflicto a reanudar el proceso político, un argumento que solo demuestra su poco interés en el expediente saharaui, ya que Marruecos anunció que solo aceptaría negociar con Marruecos, rechazando indirectamente sentarse con el Frente Polisario.
Cabe destacar que momentos previos al inicio de la reunión, el Frente Polisario advirtió que el Consejo de Seguridad tendría que asumir sus responsabilidades ante la agresión marroquí que ocasionó la vuelta a las armas, así como en garantizar la paz en el Sáhara Occidental y organizar el referéndum de autodeterminación. Una advertencia que más tarde se convertiría en realidad: Marruecos, a través de sus aliados, rechazó y se opuso a la propuesta (borrador) presentada por EE.UU, lo que llevó al fracaso de la misma al no haber consenso entre los estados miembros.
Marruecos hizo una batalla para que no salga nada efectivo del Consejo, apoyado por sus aliados que le permitieron seguir obstaculizando e impidiendo un proceso de paz neutral, lo que revela una vez más la inutilidad de la ONU en este conflicto al estar, de forma fáctica, del lado marroquí. Rusia condenó la decisión de Trump y pidió a Estados Unidos que la cancele». Reino Unido mantuvo su posición de que la única solución es la celebración de un referéndum. Kenia defendió enérgicamente la mediación de la Unión Africana. Irlanda, miembro no permanente del Consejo, afirmó su pleno apoyo al «derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental». En la misma línea, otros países, miembros no permanentes, también mostraron su total apoyo a una solución justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Evidentemente, tal y como apuntó Sidi Omar en declaraciones posteriores, el Consejo de Seguridad ha perdido una gran oportunidad para encauzar la descolonización del Sáhara Occidental y deja las puertas abiertas a la escalada militar que se cierne sobre la región ya inestable.
Réunion du conseil de sécurité sur le Sahara Occidental : Tout sur le bras de fer engagé entre les pays membres https://t.co/jS6KriGoxp
— La patrie news (@lapatrienews) April 22, 2021
Réunion du conseil de sécurité sur le Sahara Occidental : « L’ONU a raté une occasion historique » https://t.co/2Wpit7UU3P
— La patrie news (@lapatrienews) April 22, 2021
El Ejército saharaui lleva la guerra a Marruecos el día que éste niega su existencia en el Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo ayer una reunión por videoconferencia para tratar los últimos acontecimientos surgidos en el expediente saharaui a raíz de la violación marroquí del alto el fuego el pasado 13 de Noviembre, lo que derivó en una guerra en la región.
Los miembros del Consejo de Seguridad celebraron consultas por videoconferencia a puerta cerrada (VTC) sobre el Sáhara Occidental. El Subsecretario General interino para África, Michael Kingsley-Nyinah, y el Representante Especial y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum sobre el Sáhara Occidental (MINURSO), Colin Stewart, informaron al máximo órgano de decisiones de la ONU.
Cabe señalar que la ONU mantiene un silencio respecto a la violación de Marruecos del alto el fuego el pasado 13 de noviembre de 2020, mientras Marruecos sigue negando la existencia de la guerra ocultando las pérdidas que han sufrido sus tropas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reconoció el pasado 11 de marzo el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental, luego de que Marruecos violara el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.