Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el pasado 16 de octubre una sesión de consulta a puerta cerrada, donde los quince escucharon una exposición de Alexander Ivanko, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y Jefe de la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) que habló sobre la tensa situación actual en el Sáhara Occidental inclinándose hacia el relato marroquí relacionado con el conflicto armado y los ataques con drones contra los civiles saharauis.
Para emperor aún más la situación, casi un mes después, el 7 de noviembre, el jefe de la MINURSO voló a Rabat, capital de Marruecos, para informar a las autoridades marroquíes sobre ataques contra la ciudad saharaui de Smara. La visita no ha sido bien vista por el Frente POLISARIO.
Citando «una fuente cercana al asunto», el digital marroquí Yabiladi informó en su momento que en Rabat, Ivanko tuvo una reunión con embajadores acreditados en Marruecos. Según Marruecos, el ruo informó sobre la situación en el Sáhara Occidental, en particular después de los últimos ataques del 28 de octubre y el 5 de noviembre en Smara ocupada.
En su briefing ante el Consejo de Seguridad del pasado de 16 de octubre, Ivanko confirmó la existencia de hostilidades que describió de «baja intensidad». «En promedio, ambas partes informan diariamente entre uno y dos incidentes de ataques. Estas cifras habían disminuido durante el verano, pero en septiembre volvieron a aumentar, con más de sesenta incidentes denunciados por ambas partes», señaló.
El funcionario de las Naciones Unidas debió hacerles llegar a los quince las observaciones formuladas por el informe de Antonio Guterres sobre la MINURSO. En su briefing, que ECSAHARAUI ha tenido acceso exclusivo, Ivanko defendió la posición y el discurso de Marruecos respecto a la guerra en curso en el Sáhara Occidental.
Los saharauis esperaban que el jefe de la MINURSO se muestre de sinceridad en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental, y sobre todo lo relacionado con los ataques marroquíes contra los civiles.
Marruecos muy satisfecha tras el briefing de Ivanko
Para Marruecos, la observación de Ivanko está en consonancia con el informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según reveló el digital marroquí que emite en español, Atalayar.
En su briefing, Ivanko criticó en particular “los persistentes obstáculos impuestos, según él, por el Frente POLISARIO. “Este Consejo es muy consciente de las limitaciones de nuestra libertad de circulación al este de la Berma”, subrayó Ivanko. “Nuestras operaciones de logística y reabastecimiento siguen encontrando estas limitaciones”, recalca.
Días después de su intervención ante el Consejo de Seguridad, Marruecos celebró que las declaraciones del Ivanko contradicen los numerosos comunicados de prensa del Frebte POLISARIO que anuncian ataques recurrentes y mortales contra posiciones de las Fuerzas de ocupación marroquíes (Fuerzas Armadas Reales).
Según Ivanko, desde noviembre de 2022, a petición de Marruecos y bajo escolta de sus fuerzas armadas, la MINURSO visitó periódicamente los lugares situados en la Berma (muro) o cerca de ella donde se han producido disparos de artillería y mortero. Sin embargo, añade Ivanko en defensa de Marruecos, «debido a la distancia y a la necesidad de coordinar los movimientos con el Real Ejército de Marruecos, las visitas se realizan poco tiempo después de los supuestos incidentes, lo que restringe la aplicabilidad de nuestras conclusiones».
Origen: Sáhara Occidental: El Jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko, decepciona a los saharauis