El encuentro diplomático relacionado con la cuestión del Sáhara Occidental ocupado concluyó este lunes sobre las 13:00h en un ambiente descrito como más complejo de lo esperado para la parte marroquí.
Madrid (ECS).– El domingo 08 de enero, se ha celerado en Madrid una nueva ronda de diálogo sobre el futuro del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo el patrocinio de Estados Unidos, en un clima de gran hermetismo y con una ausencia casi total de declaraciones oficiales, salvo la referencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de España a una “reunión multilateral” y a la presencia de los ministros de Exteriores de Argelia y Mauritania.
EE.UU ha impuesto, según la información disponible, una estricta ley del silencio como condición fundamental para poner en marcha estas conversaciones, que se celebran en la residencia del embajador estadounidense en Madrid, sin participación directa del Gobierno español, salvo en un papel técnico para facilitar el encuentro. Las consultas están supervisadas por el enviado estadounidense para Asuntos Africanos, junto con el representante de Estados Unidos ante la ONU, y con la presencia del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.
Estados Unidos logró, en cierta medida, alcanzar un acuerdo procedimental entre las dos partes del conflicto: el Frente Polisario y Marruecos. Dicho acuerdo establece la fecha de la próxima ronda de negociaciones directas, que se celebrará en la capital estadounidense, Washington, durante el próximo mes de Ramadán, que coincide con marzo, con el objetivo de avanzar en los contactos preliminares.
Uno de los principales resultados de esta reunión fue el acuerdo para crear la “Comisión Técnica”, un órgano que incluirá expertos jurídicos y políticos internacionales y que trabajará bajo supervisión estadounidense y de la ONU. Esta comisión se encargará de estudiar los aspectos prácticos y de implementación vinculados a cualquier acuerdo marco que se alcance entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado, sin embargo; finalmente la Comisión no fue creada por falta de consenso.
El Frente Polisario se aferra al derecho del pueblo saharaui mientras Marruecos, envalentonado, defiende su plan de autonomía
A pesar de estos entendimientos, el desacuerdo persiste en torno a la cuestión de la “autodeterminación” y la Comisión Técnica Permanente. Mientras Marruecos sostiene que el principio de la autodeterminación se materializa a través de su propuesta de autonomía, la delegación del Frente Polisario insiste en adoptar la formulación jurídica completa del concepto de autodeterminación, sin vincularlo exclusiva ni parcialmente a la opción de la autonomía marroquí, logrando en este sentido evadir las presiones ejercidas.
En la evaluación de los resultados de la reunión, las informaciones, según fuentes diplomáticas, indican que la delegación saharaui salió en una posición reforzada, tras conseguir imponer su lenguaje negociador y absorber las presiones estadounidenses ejercidas durante las discusiones. Asimismo, la delegación del Frente Polisario expresó su satisfacción con el curso de las discusiones técnicas, considerando que los avances favorecen su posición negociadora. Por el contrario, el desarrollo de la reunión muestra que Marruecos enfrenta presiones diplomáticas sin precedentes, descritas como las mayores en la historia de su gestión de este dossier, en un contexto de endurecimiento de todas las demás partes y de creciente implicación internacional para encontrar solución a este conflicto.
En términos generales, esta reunión refleja una fase delicada y sensible en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, donde se entrelazan las presiones políticas con los enfoques técnicos, a la espera de lo que pueda traer la gestión estadounidense en las próximas semanas y la próxima ronda en Washington, en cuanto a indicios sobre el futuro de este expediente.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
