Sahara Occidental: El potencial económico de las “Zonas Liberadas” | elminuto

Sahara Occidental: El potencial económico de las “Zonas Liberadas” | elminuto

Estos son tiempos difíciles para la nación saharaui. “La división de un pueblo impuesto por el ocupante marroqui”, la indiferencia de la Comunidad Internacional y ahora el drama del pandemia del COVID 19, que golpea las puertas de los Campos de Refugiados como de las zonas ocupadas. El objetivo de esta nota es mostrar la posibilidad de que es factible pensar en promover el desarrollo de la República Saharaui, aún en estas circunstancias dramáticas.

https://elminuto.cl/sahara-occidental-el-potencial-economico-de-las-zonas-liberadas/

Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Abogado

Corresponsal Diario El Minuto para Argentina | https://elminuto.cl/

twitter @windhoek80 | https://lapolisuy.wordpress.com/

 

Panorama general

La República Árabe Saharaui Democrática, dado que sufre la ocupación de su territorio por parte de Marruecos, impide su desarrollo económico, condenando a miles a vivir como ciudadanos de segunda en las zonas controladas por Marruecos y otros a vivir precariamente en las llamadas zonas liberadas (unos 90.000 km2) y los campos de refugiados en Argelia.

Este espacio, está separado de los territorios ocupados, por un conjunto de muros defensivos de arena y piedra, custodiados por unos 100.000 efectivos, campos minados, estaciones de radar construidos a lo largo de los años 80, ante la abierta incapacidad de poder contrarrestar la guerra de guerrillas del ejército saharaui.

El acceso a los territorios liberados desde los campamentos supone recorrer más de 100 km por territorio argelino, parte de este recorrido se hace por la pista Tinduf-Bir Moghrein que une Argelia con Mauritania que se dice que fue construida en los años 40 por presos españoles de la Francia de Vichy. Como paso fronterizo existe un puesto de la guardia fronteriza argelina y otro de aduana de la RASD. Para internarse en los territorios liberados no se requiere pasaporte ni visa de la RASD, basta con los documentos de viaje que expide el gobierno de Argel.

Una vez en el territorio, las pistas de tránsito son muchas, pero debido a la orografía hay algunos lugares por los que todos los vehículos tienen que transitar. Tan pronto como se entra en los territorios liberados se nota una importante diferencia paisajística con la pedregosa Hammada pues se ven árboles, colinas, uads, etc.

Por otro lado, en este espacio inhóspito, Argelia esta construyendo con ayuda de la Unión Africana o UA, una carretera Tinduf a Zuerat , que unirá dicho país con Mauritania en dirección a Nuadibú. Esta carretera tiene actualmente construidos unos 50 o 60 Km. y acercará sin duda los territorios liberados a los campamentos y a la zona de Tinduf con su impacto a futuro “TERRITORIOS LIBERADOS DEL SÁHARA” Por el ejercicio práctico de la soberanía sobre el territorio.

Disponible en:

http://www.cantabriaporelsahara.com/documentacion/documentos/301120081858.pdf)

Diversos estudios realizados por Naciones Unidas y ONG han identificado que las zonas liberadas están pobladas de manera permanente por unos 12.000/15.000 personas, no solo ligadas a la presencia del Ejército saharaui, al pastoreo trashumante, sino también que tienen su residencia permanente en diversas localidades ubicadas en la zona. En su momento la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, motivó la construcción de infraestructuras mínimas para que las votaciones se llevaran a cabo, además de facilitar el retorno de los refugiados.

Artículo completo en: Sahara Occidental: El potencial económico de las “Zonas Liberadas” | elminuto