SAHARA OCCIDENTAL | El vicepresidente de KENIA William Ruto ha desautorizado las afirmaciones del embajador de Marruecos en Kenia de que apoya el plan de autonomía marroquí

SAHARA OCCIDENTAL | El vicepresidente de KENIA William Ruto ha desautorizado las afirmaciones del embajador de Marruecos en Kenia de que apoya el plan de autonomía marroquí
 
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
Ken Osinde, actual jefe de gabinete del vicepresidente del gobierno de Kenia, ha refutado la versión del embajador de Marruecos en Nairobi sobre el estatuto legal del Sáhara Occidental. 
 

 
ECS (Nairobi). – La Oficina del Vicepresidente del gobierno de Kenia ha negado las afirmaciones del embajador de Marruecos en Nairobi, en las que afirma que el vicepresidente del gobierno de kenia, William Ruto, ha mostrado su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, informa Capital FM.
 
El Mokhtar Ghambou, embajador de Marruecos en Kenia, en declaraciones a la agencia marroquí de noticias MAP tras una reunión con el vicepresidente keniano, dijo que Nairobi apoya el Plan de Autonomía para el Sáhara Occidental.
 
Según el embajador marroquí, el vicepresidente de Kenia había sostenido durante dicha reunión que Kenia debía permanecer imparcial y apoyar una iniciativa de paz de la ONU al respecto.
 
«Kenia nunca debería renunciar a su neutralidad y más bien debería trabajar directamente con la ONU para apoyar el Proceso de Paz sobre el tema del Sáhara Occidental», dijo el embajador marroquí citando a Ruto.
 
«Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, es de interés para Kenia apoyar el Proceso de Paz de la ONU con respecto al Sáhara Occidental de conformidad con la resolución 693 de los Jefes de Estado de la UA», dijo la oficina de Ruto en su carta.
 
Sin embargo, Ken Osinde, jefe de gabinete de Ruto, escribió al Ministerio de Relaciones Exteriores el lunes refutando las afirmaciones publicadas por agencias marroquíes y varios medios de comunicación regionales.
 
“Ha llegado a nuestra atención que el 24 de marzo de 2021, a través de un artículo publicado en la agencia marroquí de noticias MAP, que determinadas alegaciones fueron atribuidas al Presidente Adjunto. Estas afirmaciones se produjeron durante una entrevista el 26 de marzo de 2021 … Tenga en cuenta que las declaraciones que se reprodujeron durante esa entrevista son de un evento diferente a la que asistieron el Presidente Adjunto y no tiene nada que ver con las afirmaciones hechas por el embajador,” explicó Osinde en una carta dirigida a la Secretaria de Gabinete Raychelle Omamo.
 
“Esta comunicación es para informarle que estas afirmaciones son falsas e instar al Ministerio a tratar el asunto de acuerdo con el Protocolo del Gobierno”, apeló.
 
Kenia, que actualmente forma parte del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (AU-PSC), ha apoyado a lo largo de los años la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y ha pedido el fin de un conflicto prolongado, una propuesta respaldada por el AU-PSC.
 
Marruecos presentó el Plan de Autonomía para el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en abril de 2007. 14 años después, esta propuesta no cuenta con el apoyo de ningún país.
 
Marruecos fue readmitido en la UA en enero de 2017 después de una ausencia de 33 años después de que los Estados miembros acordaran resolver el asunto pendiente del Sáhara Occidental mediante las negociaciones diplomáticas.
 

Origen: Marruecos tergiversa las declaraciones del Vicepresidente de Kenia, y Nairobi refuta su versión.