Sahara Occidental: ex pinochetista difama al pueblo saharaui con “fake news” – Liga Internacional Socialista

Sahara Occidental: ex pinochetista difama al pueblo saharaui con “fake news” – Liga Internacional Socialista

A mediados de diciembre algunos medios argentinos publicaron un comunicado difundido por Juan Carlos Moraga Duque, quién se presenta como presidente de “refundación” de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras.

El comunicado dice que Moraga Duque participó en una supuesta reunión con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Buenos Aires, y que allí acusó al Frente Polisario que gobierna el Sahara Occidental de emplear “tortura” y “persecución política”.

Se trata de un burdo operativo de desinformación por parte de un personaje nefasto que actúa al servicio de la corona marroquí, para intentar deslegitimar la justa lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí de su país y por su autodeterminación.

En primer lugar, la supuesta reunión con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora nunca tuvo lugar, como denunció su presidenta Nora Cortiñas.

En segundo lugar, la supuesta ONG Derechos Humanos Sin Fronteras no existe más que virtualmente y es desconocidos por las instituciones y movimientos de derechos humanos de América Latina.

Por último, el propio Juan Carlos Moraga Duque está muy lejos de poder presentarse como representante de los derechos humanos. Fue colaborador de la dictadura de Pinochet en Chile, su partido apoyó al régimen pinochetista en el plebiscito de 1988 y luego postuló como su candidato presidencial a Pablo Rodríguez Grez, fundador del movimiento ultraderechista Patria y Libertad tras haber sido uno de los principales promotores del golpe de 1973.

La desinformación lamentablemente difundida por algunos medios argentinos es una maniobra de Marruecos y su empleado Moraga Duque para intentar desacreditar la lucha saharaui y justificar la cruenta ocupación marroquí del Sahara Occidental.

Es el Reino de Marruecos el que viola a diario los derechos humanos de los saharauis, persiguiendo, torturando, asesinando y desapareciendo gente en los territorios ocupados y despojando y saqueando al conjunto del pueblo saharaui de su territorio y sus recursos.

Desde la Liga Internacional Socialista, repudiamos el accionar de Moraga Duque y el Reino de Marruecos y reafirmamos nuestra campaña internacional de apoyo a la lucha saharaui contra la ocupación marroquí y por la autodeterminación de su pueblo.

Origen: Sahara Occidental: ex pinochetista difama al pueblo saharaui con “fake news” – Liga Internacional Socialista