Sáhara Occidental | Fisahara: 17 años rasgando el olvido – El Salto – Edición General

Home Actualidad Sáhara Occidental | Fisahara: 17 años rasgando el olvido – El Salto – Edición General
Sáhara Occidental | Fisahara: 17 años rasgando el olvido – El Salto – Edición General

 

El Festival Internacional de Cine del Sahara Occidental se celebró un año más en los campamentos de refugiados saharauis. Cultura y política se abrazan en un evento marcado por la guerra y la alienación del gobierno español con la propuesta marroquí de autonomía.

(…)

“Estamos listos para volver a nuestra tierra, solo necesitamos conseguir la independencia”, dice en el acto de inauguración el Ministro de Cultura de la RASD, Gauz Mamuni. La representación institucional es nutrida durante los cuatro días que dura el festival. En los discursos de las autoridades saharauis sobrevuela la sensación de hartazgo y el cansancio de la espera. Pero también lo inamovible de su apuesta. “En la naturaleza del pueblo saharaui está la libertad. No hay techo, mira el cielo, quiere moverse libre a todas partes”, continúa Mamuni. La guerra está presente como el consenso de la única herramienta con la que cuenta un pueblo harto de esperar, y al mismo tiempo, permanece extrañamente lejana, pocas noticias claras llegan desde el frente.

“Me avergüenza ser español, os hemos vuelto a fallar, como en el 75”, apunta Pepe Taboada, Presidente de Honor de CEAS-Sáhara. Su intervención evidencia algo que será una constante durante los cuatro días que dura el festival. El divorcio entre una población ligada al pueblo saharaui y las últimas decisiones del gobierno, con la carta de Pedro Sánchez apoyando la autonomía del Sahara dentro de Marruecos, como una traición que aún resuena. “El pueblo saharaui nos ha enseñado que no ganará todas sus batallas, pero que no se rendirá”, apostilla el histórico activista.

(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO en: Sáhara Occidental | Fisahara: 17 años rasgando el olvido – El Salto – Edición General