Sahara Occidental. La activista saharaui Mahfouda Bamba Lefkir, «salí de la pequeña prisión solo para entrar en la grande» – Resumen de Medio Oriente

Home Actualidad Sahara Occidental. La activista saharaui Mahfouda Bamba Lefkir, «salí de la pequeña prisión solo para entrar en la grande» – Resumen de Medio Oriente

Resumen Medio Oriente,  2 de julio de 2020—

Mahfouda Bamba Lefkir nació hace 36 años en El Aaiun, en la parte ocupada por Marruecos del Sáhara Occidental, después de que España abandonó la antigua colonia. La madre de dos hijos también es una activista saharaui de derechos humanos, además de pertenecer al Colectivo Akdim Izik y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

El 16 de noviembre de 2019, un juez marroquí ordenó su arresto, mientras asistía al juicio de otros activistas, cuando protestó contra su sentencia por considerarla injusta. Luego tuvo que cumplir una pena de prisión de seis meses y fue detenida en condiciones deplorables en la infame prisión negra administrada por Marruecos en la capital del territorio.

Las autoridades de ocupación no prestaron atención a los llamamientos lanzados durante su detención por organizaciones internacionales que exigen que Mahfouda sea liberada. Las ONG como Front Line Defenders, la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos denunciaron la detención arbitraria de Mahfouda Bamba Lefkir y pidieron su liberación.

Después de su liberación en mayo (solo después de cumplir la totalidad de su sentencia), Equipe Media habló con Mahfouda Bamba Lefkir sobre su detención y la persecución política que sufre.

Equipe Media: el 15 de noviembre de 2019 fue detenido durante un juicio contra activistas. ¿Podría explicarnos por qué ocurrió esa detención y qué experimentó con la custodia policial?

(…)

Leer texto completo en: Sahara Occidental. La activista saharaui Mahfouda Bamba Lefkir, «salí de la pequeña prisión solo para entrar en la grande» – Resumen de Medio Oriente