Sáhara Occidental: Moscú demuestra su posición y da la espalda a Marruecos en sus intentos de normalizar la ocupación

Sáhara Occidental: Moscú demuestra su posición y da la espalda a Marruecos en sus intentos de normalizar la ocupación

 

 
Por Lehbib Abdelhay/ECS
 

Rusia afirmó ayer que cualquier solución al conflicto del Sáhara Occidental debe respetar la autodeterminación del pueblo saharaui y la Carta de la ONU.

 
Rusia desempeña un papel importante en la lucha por la paz y debata seriamente una solución pacífica para el problema del Sáhara Occidental de acuerdo con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, según aseguró su viceministro Serguéi Vershinin Vasilievich. Rusia es uno de los Estados que apoyan una solución que prevea la libre determinación del pueblodel Sáhara Occidental.
 
La Federación de Rusia reafirmó esta semana su posición con respecto al Proceso de Paz del acuerdo internacional sobre la cuestión del Sáhara Occidental apoyando una solución equilibrada e imparcial aceptable por ambas partes que garantice al pueblo del Sáhara Occidental su derecho a la libre determinación según lo estipulado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en el marco de medidas que cumplan con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidos.
 
En un comunicado difundido por la cancillería rusa tras la reunión del viceministro, Vershinin, con el embajador del Reino de Marruecos en Moscú, Lotfi Bouchaara, a petición de éste último, Rusia reiteró una vez mas su posición de apoyo a una solución diplomática que permite a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación. Moscú dejó en claro que cualquier solución justa y sostenible a la cuestión del Sáhara Occidental solo se puede lograr por medios políticos y sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, como la única opción de salir del estancamiento actual y la inestabilidad en la región.
 
Por otro lado, Rusia señaló la importancia del nombramiento cuanto antes de un nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, y la necesidad de avanzar en la reanudación de las negociaciones entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo 21 de abril sobre el Sáhara Occidental. La reunión será una y última oportunidad para evaluar el rol de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), para implementar el mandato para el cual fue establecida el 24 de abril de 1991, según la Resolución 690 del Consejo de Seguridad.
 
Ante el fracaso del Consejo de Seguridad, en particular para garantizar la implementación de sus resoluciones sobre el Sáhara Occidental, Sidi Omar indicó recientemente, en una declaración a la agencia argelina de noticias APS, que «la única vía buscada por el régimen marroquí es la irresolución indefinida del conflicto, mientras continúa en sus inútiles intentos de normalizar su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental”.
 
El Frente Polisario espera con ansias el nombramiento de un nuevo enviado personal del Secretario General y el progreso del dinamismo para la celebración de l referéndum en el territorio prometido por la ONU.
 
Rusia también expresó su esperanza de que la reanudación de las conversaciones ayudaría a facilitar una solución justa y sostenible basada en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad aceptables para ambas partes.
 

Origen: Sáhara Occidental: Moscú demuestra su posición y da la espalda a Marruecos en sus intentos de normalizar la ocupación.