Sáhara Occidental. Para conocer la lucha de la última colonia de África – Resumen Latinoamericano

Sáhara Occidental. Para conocer la lucha de la última colonia de África – Resumen Latinoamericano
 

Por Michele de Mello, Brasil de Fato/Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2023.

Después de 30 años de paz, el pueblo saharaui celebra el XVI Congreso en medio de la guerra contra la invasión de Marruecos

En medio del desierto del Sáhara, hay un pueblo de casi medio millón de personas que resiste. Con el lema «intensificar la lucha armada para expulsar al invasor y culminar la soberanía», el Frente Polisario, la organización política que dirige la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), celebra su 16º Congreso en Dajla -uno de los cinco campos de refugiados saharauis en ciudad de Tinduf, Argelia. Después de 30 años de alto el fuego, este es el primer Congreso que se celebra de nuevo en situación de guerra con Marruecos.

“Todos los recursos humanos, económicos y materiales están dirigidos a apoyar la lucha en el frente armado. Antes dirigíamos en otros campos eso va a continuar, pero debemos centrarnos en el campo de batalla”, dice la primera ministra de la RASD, Bucharaya Beyun.

La República Saharaui fue fundada en 1975, después de obtener su independencia de España. Tras expulsar a los españoles, el pueblo saharaui comenzó a luchar contra la invasión de Marruecos, que pretendía anexar su territorio de unos 266.000 km², en el norte de África, rico en fosfatos y con un extenso litoral frente al Atlántico.

Derrotados en la guerra, en 1991, Marruecos firmó un acuerdo de alto el fuego con los saharauis, previendo un referéndum popular, mediado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sellaría la independencia del Sáhara Occidental. En ese momento, fueron entregados 2.500 soldados marroquíes que habían sido capturados por el Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui (EPLS). A cambio, se suponía que el reino de Rabat liberaría a unos 600 prisioneros saharauis, pero solo entregó a 200 personas.

Desde entonces, los líderes del Frente Polisario han optado por la vía diplomática para recuperar el control de su territorio. Además de poner trabas a la celebración de un referéndum sobre la independencia del territorio, prometido desde hace décadas, en noviembre de 2020 Marruecos volvió a bombardear al pueblo saharaui en la región conocida como la «Grieta de Guerguerat», un acceso entre el Sáhara desierto y el Atlántico.

Congreso

Entre el 13 y el 17 de enero, 2.000 delegados, provenientes de todos los campos de refugiados y del territorio saharaui ocupado, se reunirán para elegir al próximo presidente, al secretario general del Frente Polisario y definir la táctica política para los próximos tres años. lucha armada.


Hay 2.000 delegados y delegadas responsables de elegir un nuevo gobierno para la República Árabe Saharaui Democrática y los próximos líderes del Frente Polisario / Michele de Mello / Brasil de Fato

Tata Salek es una de los delegaaos del Frente Polisario elegidas para participar en el Congreso. Nacida en uno de los campos de refugiados a la edad de 20 años, esta es la primera vez que participa en el principal evento político del pueblo saharaui. “Los jóvenes nos sentimos muy orgullosos de participar, apoyar a nuestra gente y tener la oportunidad de estar mejor preparados para el debate. Quiero seguir participando y espero que podamos realizar el próximo congreso en nuestra tierra”, dice Tata.

Además de los delegados, el Congreso recibió a más de 300 visitantes internacionales, en representación de países aliados y asociaciones solidarias. Los primeros dos días estuvieron abiertos para recibir saludos de invitados internacionales, mientras que los últimos días están cerrados para los delegados. Sin embargo, todo el evento se transmite en vivo a todos los campos de refugiados en TV Arasdtb, el canal estatal saharaui.

“Estamos en tiempos de guerra, entonces el Congreso está más enfocado en la lucha armada. Son más de 40 años debatiendo soluciones políticas que no han llevado a ningún lado. Entonces tanto mujeres, hombres y jóvenes tenemos la misma idea de retomar las armas para liberar nuestro territorio”, defiende Tata Salek.


Tata Salek, una joven saharaui de 20 años, fue elegida delegada y participa por primera vez en el Congreso del Frente Polisario / Michele de Mello / Brasil de Fato

Para ella, el papel central de las mujeres y los jóvenes será la batalla de la comunicación.

«La diplomacia, liderada por hombres antes de la guerra, ahora será una tarea central para las mujeres. En las redes sociales y en los viajes internacionales. Si bien las mujeres también pueden luchar, nuestra causa no impide que las mujeres participen en el combate, pero ahora estamos enfocados para la lucha de la comunicación, para visibilizar nuestra causa en otros países”, dice el joven saharaui.

Historia

Con uno de los conflictos de independencia más largos de la historia, el Sáhara Occidental cubre un territorio desértico de 266 mil km² en el norte de África, limita con el Océano Atlántico, Marruecos, Argelia y Mauritania.

(…)

Origen: Sáhara Occidental. Para conocer la lucha de la última colonia de África – Resumen Latinoamericano