«Esto significa simplemente que los marroquíes no han conseguido nada y que deben volver a regañadientes a la mesa de negociaciones con los representantes de la República Saharaui»
Por Kamel M. – Al acudir apresuradamente a Washington para pedir la confirmación del apoyo de la nueva administración estadounidense a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores no ha conseguido, en realidad, nada nuevo. «Esto no es una sorpresa, ni mucho menos», declaró una fuente diplomática a Algeriepatriotique , quien señala que se trata, ni más ni menos, de la «proclamación de diciembre de 2020 que se repite, aunque los términos puedan parecer más explícitos», indica nuestra fuente.
«En realidad, debemos tomar la declaración del Secretario de Estado estadounidense en su conjunto y no fragmentarla, como hacen los funcionarios marroquíes para engañar a su propia opinión pública, presentándola como una auténtica victoria diplomática ilusoria en la cuestión saharaui, cuando no es así en absoluto», afirmó nuestra fuente. De hecho, tanto Francia como Estados Unidos, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, están moderando su apoyo al hipotético plan de autonomía marroquí al afirmar clara e inequívocamente que la solución al conflicto del Sáhara Occidental debe ser aceptada por ambas partes, continúa nuestra fuente. «Esto significa simplemente que los marroquíes no han conseguido nada y que deben volver a regañadientes a la mesa de negociaciones con los representantes de la República Saharaui», explica.
Según nuestra fuente, el viaje de Nasser Bourita a Washington «está vinculado a la discusión que tendrá lugar el 14 de abril en Nueva York, a partir del informe que el enviado personal del secretario general de la ONU, el italo-sueco Staffan de Mistura, presentará al Consejo de Seguridad, tras su última gira por la región».
La cuestión fundamental para el Consejo de la ONU es lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, se recuerda. La situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental sigue siendo motivo de especial preocupación para los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, según indican fuentes de los medios de comunicación. Estos últimos señalan que, en su último informe sobre la MINURSO, publicado el 1 de octubre de 2024 y que cubre los acontecimientos del año anterior, Antonio Guterres se mostró «preocupado» por la «persistente» falta de acceso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) al Sáhara Occidental, debido a los obstáculos puestos por el régimen marroquí.
«La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos no ha podido visitar el Sáhara Occidental por noveno año consecutivo, a pesar de múltiples solicitudes oficiales y de la resolución 2703 (2023), en la que el Consejo de Seguridad alienta a una mayor cooperación, incluso facilitando estas visitas», denunció el Secretario General de la ONU.
Como podemos ver, en paralelo al discurso pro-marroquí de los dirigentes estadounidense y francés, Naciones Unidas, en cuyo Consejo de Seguridad tienen un asiento permanente, mantiene su foco en el referéndum de autodeterminación como único marco para resolver la cuestión de la descolonización del territorio saharaui ocupado ilegalmente por Marruecos. Las maravillas que París y Washington ofrecen al ingenuo y codicioso régimen de Rabat tienen como único objetivo saquear las riquezas saharauis, en el caso de los primeros, y subyugar a Marruecos a Israel, en el caso de los segundos.
Origen: Pourquoi le «soutien» de Marco Rubio au plan marocain est un attrape-nigaud – Algérie Patriotique