Sahara Occidental: Sultana Jaya responsabiliza a la comunidad internacional de las violaciones del ocupante marroquí | Sahara Press Service

Home Actualidad Sahara Occidental: Sultana Jaya responsabiliza a la comunidad internacional de las violaciones del ocupante marroquí | Sahara Press Service
Sahara Occidental: Sultana Jaya responsabiliza a la comunidad internacional de las violaciones del ocupante marroquí | Sahara Press Service

 

 

Bojador, 18 de mayo de 2021 (SPS)- La presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y la Protección de los Recursos Naturales, Sultana Sidi Brahim Jaya, responsabilizó a la comunidad internacional de las graves violaciones cometidas contra ella por los ocupantes marroquíes que la asedian por la fuerza en la ciudad ocupada de Bojador.

En un mensaje dirigido a varias organizaciones y organismos de derechos humanos de la ONU, ilustrado con fotos, la activista repasó las violaciones a las que se han visto expuestos ella y su familia desde el primer día de su arresto domiciliario, en señal de represalia por sus posiciones políticas y su lucha sobre el terreno por la libertad del pueblo saharaui.

La experiencia de la familia de Jaya se asemeja, según la misma fuente, indiscutiblemente a un verdadero terrorismo o a un crimen contra la humanidad, sobre todo desde el retorno de la lucha armada el pasado 13 de noviembre.

La violación de nuestra dignidad es contraria al contenido de los textos normativos, por citar sólo los Acuerdos de Ginebra N 4 -artículo 27-, el protocolo adicional N 1 -artículo 76-, y N 2 -artículo 4- o las leyes acordadas aplicadas en los conflictos armados.

Estas violaciones colocan, de facto, a la comunidad internacional frente a su verdadera fuerza para proteger a las víctimas y perseguir a los autores de los crímenes, aseguró el activista saharaui.

No hacerlo supondría un fracaso de todos los organismos implicados y, en consecuencia, el inicio de escenarios muy preocupantes e incompatibles con el papel de las Naciones Unidas en la preservación de la paz y la seguridad. (SPS)

Origen: Sahara Occidental: Sultana Jaya responsabiliza a la comunidad internacional de las violaciones del ocupante marroquí | Sahara Press Service