Sáhara Occidental, un conflicto de cuatro décadas – América XXI

Home Actualidad Sáhara Occidental, un conflicto de cuatro décadas – América XXI

(…)

«Somos uno de los campos de refugiados más antiguos del mundo, más de cuatro décadas, esperando el derecho a la autodeterminación hasta ahora», explicó en una entrevista al medio australiano Green Left Weekly , Tecber Ahmed Saleh, empleada de salud del Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (Sáhara Occidental), de gira por Australia, abogando por el reconocimiento internacional de su país.

Uno de los principales problemas para las personas en los campamentos ahora es que toda la ayuda humanitaria se basa en el supuesto de que solo están allí para un corto periodo. “Pero los campos de refugiados han estado allí por más de cuatro décadas. Han nacido generaciones en los campos de refugiados. Nací y crecí allí», afirmó.

Explicó que “los recientes recortes en la ayuda humanitaria afectan directamente la salud de la población: desnutrición y anemia. Cuando hablas con la ONU sobre esto, siempre explican que se supone que los campos de refugiados son solo por un período corto».

Desde el próximo mes de noviembre, América XXI estará presente en diferentes campos de refugiados saharauis narrando la situación que viven miles de familias desplazadas de sus tierras desde hace cuatro décadas.

Leer texto completo en el artículo original: América XXI – Noticias de América Latina