Sáhara Occidental | Un micro para el Sáhara, un viaje de ida y vuelta entre la radio y el destierro – El Salto – 

Home Actualidad Sáhara Occidental | Un micro para el Sáhara, un viaje de ida y vuelta entre la radio y el destierro – El Salto – 
Sáhara Occidental | Un micro para el Sáhara, un viaje de ida y vuelta entre la radio y el destierro – El Salto – 

Mientras los periódicos se llenaban de noticias relacionadas con Cristina Cifuentes, la división del PSOE o el pacto del PP con el PNV, en mayo de 2017 algunos compañeros del máster de Radio Nacional de España (RNE) se tomaban un vermú después de las clases. A las portadas de los grandes medios se les estaba escapando el nacimiento de uno de esos granos de arena que acaban formando una playa en la que no tiene cabida la injusticia.

Así fue la génesis de Un micro para el Sáhara (UMPES), la asociación que da voz y soporte a los refugiados saharauis a través de la radio y que consiguió congregar a más de mil personas el pasado domingo en la madrileña sala La Riviera durante la última edición de ‘Ellas por el Sáhara’.

Hebbaba Hameida, saharaui de nacimiento y que vivió en los campos de refugiados hasta los seis años, hablaba a sus compañeros de máster sobre su procedencia siempre que podía. “Yo les engañé pero ellos se dejaron engañar”, dirá esta periodista dos años después de aquella conversación, así que ya que decidieron viajar al Sáhara, también decidieron hacer algo que nunca antes se había hecho.

(…)

Leer artículo original completo en: Sáhara Occidental | Un micro para el Sáhara, un viaje de ida y vuelta entre la radio y el destierro – El Salto – Edición General