Sahara, sigue la guerra que alcanza territorio mauritano | Periodistas en Español

Sahara, sigue la guerra que alcanza territorio mauritano | Periodistas en Español

La actual guerra del Sahara, iniciada el 13 de noviembre de 2020, desde la ocupación ilegal de Marruecos del tramo de carretera entre Guerguerat y Mauritania, lo que los marroquíes llaman ‘zona tampón’, prosigue a pesar del silencio mediático.

Marruecos violó entonces el acuerdo de alto el fuego establecido en 1991 invadiendo una zona y construyendo unos puestos militares y rompía así lo firmado. La reacción de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) fue iniciar también las hostilidades bélicas a lo largo de todo el muro.

Hay que recordar que muy pocos datos se saben de esta guerra de desgaste, por el momento, tan solo los partes de guerra diarios del ejército saharaui y la confirmación que hizo Naciones Unidas en dos ocasiones del intercambio de disparos y fuego alrededor del muro.

Por parte de Marruecos, en foros y publicaciones militares se habla de «ataques hostiles» y «provocaciones» al muro que divide el territorio saharaui sin aportar mucho más datos.

También informó de la presencia de altos cargos militares en la zona del muro cercana a Mahbes, pero justificándolo en una revisión de las tropas allí desplegadas.

Lo cierto es que de una forma u otra, hay un enfrentamiento, llámese ataques, intercambio de proyectiles o disparos….a lo largo del muro marroquí en el Sahara, una auténtica guerra de desgaste, aunque muchos medios prefieran hacer oídos sordos.

(…)

SEGUIR LEYENDO en el original: Sahara, sigue la guerra que alcanza territorio mauritano | Periodistas en Español