La celebración espontánea tuvo lugar después de que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminara hoy que los acuerdos comerciales y pesqueros entre la UE y Marruecos ya no pueden aplicarse en el Sáhara Occidental ocupado. El tribunal menciona específicamente que los saharauis que no viven en el territorio del Sáhara Occidental nunca tuvieron la oportunidad de expresar su consentimiento en relación con los acuerdos. La mitad de la población del Sáhara Occidental vive como refugiada después de que Marruecos invadiera ilegalmente el territorio.
Las fotografías fueron tomadas por el grupo de la sociedad civil saharaui SAP, Saharawis Against the Plunder (Saharauis Contra el Saqueo), en el barrio de Tifariti del campamento de refugiados de Smara y en el campamento de Auserd. Pueden utilizarse libremente. SAP emitió un comunicado de prensa en el que pide a los Estados miembros de la UE que respeten la sentencia y pongan fin a “todas las prácticas de comercio y pesca ilegales” en el territorio.
«Las sentencias del Tribunal constituyen una gran victoria para el pueblo saharaui, sin precedentes en la historia de la descolonización, y refuerzan su lucha por la libertad y la independencia», afirmó en un comunicado de prensa el movimiento de liberación del Sáhara Occidental Polisario, que ganó en el tribunal.
«Al marcar el triunfo de la legalidad internacional sobre los hechos consumados, las sentencias asestan un golpe fatal al ocupante marroquí, privándolo de influencia económica y política para mantener su presencia ilegal en el territorio y proseguir su política ilegal de colonización del territorio mediante el saqueo de los recursos naturales saharauis», afirma.
La imagen de arriba se puede descargar aquí.
Artículo completo en el original de Western Sahara Resource Watch