Saharauis libran batalla contra la última colonia de África y el silencio de la ONU | Diario Digital Nuestro País

Saharauis libran batalla contra la última colonia de África y el silencio de la ONU | Diario Digital Nuestro País

Ciudad de México, 13 may (Sputnik).- El pueblo del Sahara Occidental exige que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rompa el silencio y la comunidad internacional cumpla las resoluciones para resolver el conflicto en la última colonia de África, hogar de un millón de personas bajo ocupación marroquí y campos de refugiados en Argelia.

Nafii Ahmed Mohamed, líder de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES), expresó en una reunión con un reducido grupo de reporteros al que acudió la Agencia Sputnik: «Aunque nos sentimos libres, seguimos padeciendo la ocupación de nuestra tierra por Marruecos, que intenta opacar y acallar toda voz que pueda dar a conocer la realidad del pueblo saharaui, con atropellos en medio de un silencio sepulcral».

El encuentro se produjo en el marco del Foro Social Mundial, que se celebró en Ciudad de México a principios de mayo.

Después del fin de la Guerra Fría, en 1991, la ONU acordó que se convocara a un referéndum para decidir el futuro del Sahara Occidental, pero los saharauis acusan a Marruecos de haberlo impedido durante tres décadas, apoyado por EEUU y Francia, y sigue siendo un territorio pendiente de descolonización, ahora tolerado por España.

«Merecemos al menos un día de libertad, de democracia, para elegir nuestros derechos y el futuro. Es lo legal y lo justo que hemos esperado durante casi 50 años», reclama Mohamed.

(…)

Origen: Saharauis libran batalla contra la última colonia de África y el silencio de la ONU | Diario Digital Nuestro País