Salamu Hamudi: «Sumar se comprometió a que se revierta la situación del giro», por Héctor Santorum | En NR – Periodismo alternativo

Salamu Hamudi: «Sumar se comprometió a que se revierta la situación del giro», por Héctor Santorum | En NR – Periodismo alternativo

Entrevista al responsable de asuntos políticos de la Delegación Saharaui en España.

Por Héctor Santorum | 9/04/2024

En los últimos meses, el conflicto del Sahara Occidental ha vuelto a ocupar un lugar central en la actualidad política española, generando numerosos interrogantes sobre la postura de la Delegación Saharaui en España. Estos interrogantes han surgido principalmente debido a los cambios de posición del gobierno español y a la inclusión de El Aaiún en el Boletín Oficial del Estado en un momento de gran convulsión. Con el fin de esclarecer diversos puntos, hemos tenido el privilegio de entrevistar a Salamu Hamudi, responsable de asuntos políticos de la Delegación Saharaui en España, quien ha ofrecido una extensa conversación. A continuación, presentamos una transcripción de la primera parte de dicha entrevista.

Héctor Santorum: ¿Qué acciones específicas está llevando a cabo el Frente POLISARIO para promover el respeto al Derecho Internacional en relación con el Sahara Occidental y la autodeterminación del pueblo saharaui dentro del contexto de España, estáis considerando acciones más potentes? Cuando Pedro Sánchez bajó a Marruecos el Frente Polisario emitió un comunicado diciendo que se esperaba una rectificación por parte del Gobierno de España, ¿estáis valorando acciones de corte judicial en defensa de los derechos del pueblo saharaui?

Salamu Hamudi: Si todas las acciones. Evidentemente nadie esperaba, como sabes, el giro radical que hizo Pedro SÁnchez en un principio a nivel individual junto con su Ministro de Exteriores en aquel momento y en el actual. Lo digo por diferenciar las legislaturas. Nadie esperaba un giro tan radical como ese. Siempre se ha pedido a España no solamente la implicación o la responsabilidad histórica o moral con el pueblo saharaui, rectificar ser parte de la solución y no parte del problema siempre se ha exigido esto y siempre se ha dado por hecho que hay que seguir presionando a España. Y nadie evidentemente esperaba un giro tan radical tan inesperado y tan sorpresivo de un Presidente del Gobierno que en un principio nadie daba por hecho que era tan promarroquí como luego posteriormente se ha reflejado, esto evidentemente es una situación sobrevenida, una situación que incluso ha sorprendido al socio de gobierno en ese momento, Unidas Podemos, ha sorprendido al conjunto de los partidos políticos, a los sindicatos, al conjunto de la sociedad española, al movimiento solidario con el pueblo saharaui y ha sorprendido al pueblo saharaui y a su representante legítimo que es el Frente Polisario.

Partiendo de eso, evidentemente hubo que reestructurar un poco el mensaje y saber también dónde pisar y en qué situación estamos. Porque claro, nadie explicaba el giro, en un principio se entendió que era algo más o menos pasajero que haciendo una serie de estrategias o una serie de compromisos políticos y presiones políticas y teniendo una predisposición del diálogo para rectificar luego resultó que no, que era una decisión no te diría que muy premeditada, pero sí que era una decisión que para Pedro Sánchez era irreversible. A pesar del juego que le hizo Marruecos en el sentido de que le adelantó, que fue una carta de manera muy chapucera, todo lo que se hizo…

Pero luego también Pedro Sánchez y su Ministro de Exteriores, Albares, no le cambiaron los colores al hecho de echarle en cara que es un giro que rompe la legalidad internacional, que rompe el consenso, etc.

No le cambió absolutamente nada, ni les temblaron las piernas a ninguno de los dos.

Entonces evidentemente desde hace dos años, el Frente Polisario, tanto aquí, a nivel de España como a nivel general y a nivel de Europa, a nivel de estructura del Frente Polisario evidentemente tuvo que adoptar una serie de estrategias, que es intentar presionar lo máximo para que se revierta esa decisión. Sin llegar al tema digamos, como que has mencionado, de llevarlo a otras instancias o tribunales. Es una situación que nadie entiende, que nadie digamos sabe por donde cogerla.

Al final se circunscribe a dos personas, el Gobierno, al menos la parte socialista todavía sí que cree que es una posición… al menos los que gobiernan, no te digo los simpatizantes del PSOE, eso es harina de otro costal. Pero actualmente el Gobierno, sigue manteniendo esa posición. Nosotros seguimos también exigiendo que rectifiquen, que vuelvan a la senda de la legalidad y vamos a exigirles en todos los efectos y en todos los foros. Ahora, unas medidas en concreto judiciales o ir a tribunales, eso habría que revisarlo en futuras ocasiones, en medio-largo plazo.

Pero algo digamos más allá de seguir exigiendo, evidentemente exigiendo, pero exigiendo con razón, sentido común y con la legalidad internacional y el derecho internacional.

Héctor Santorum: En este sentido, yo quería preguntar cual es la razón de no llevarlo a altas instancias de corte judicial, por ejemplo presentando un caso contra España en la Corte Internacional de Justicia por la entrega ilegal del territorio a Marruecos, por ejemplo.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Salamu Hamudi: «Sumar se comprometió a que se revierta la situación del giro» | NR | Periodismo alternativo