¿Hacia la «guerra total» entre el Frente Polisario y Marruecos ?
Salmi Gailani es un saharaui que apenas cuenta con 20 años. Ha compartido su corta biografía entre los campamentos de refugiados del Sáhara y el exilio en el exterior. Pero como probablemente suceda con las nuevas generaciones de saharauis que no llegaron a conocer directamente la ocupación de su país por Marruecos en el año 1976, ha dicho basta y se ha decidido a coger las armas contra los ocupantes.
REPORTAJE DE EURONEWS
Salmi Gailani nació en 1991, año en que Marruecos acordó un alto el fuego con los rebeldes del Frente Polisario después de casi dos décadas de guerra en el Sahara Occidental.
A pesar de la paz, Gailani ha crecido en el exilio. Su infancia transcurrió en campamentos de refugiados en el territorio controlado por el Polisario cerca de la frontera con Argelia y en España.
Ahora, con los rebeldes y el ejército marroquí listos para reiniciar el conflicto, Gailani dice que es hora de volver a casa y luchar.
«La guerra significa dolor, muerte significa muchas cosas dolorosas. Pero creemos que 30 años es más que suficiente. Hemos agotado los medios pacíficos», explica Gailani a Euronews.
El 13 de noviembre, los soldados marroquíes entraron en la zona de amortiguación de las Naciones Unidas cerca de Guerguerat que separa el territorio del Sáhara Occidental controlado por Rabat de la «zona liberada» controlada por el Frente Polisario, en contravención del alto el fuego de 1991. El rey Mohamed VI asegura que su país sigue comprometido con el alto el fuego, pero que reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad. El rey hizo estos comentarios en una entrevista telefónica con el secretario general de la ONU Antonio Guterres. Euronews en español ha solicitado una entrevista con las autoridades marroquíes pero todavía no ha recibido respuesta.
En respuesta, el Frente Polisario declaró un «estado de guerra» y advirtió que miles de voluntarios de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) estaban dispuestos a luchar. Desde entonces, la ONU -que ha instado tanto a Rabat como al FP a respetar el alto el fuego- ha recibido informes de varios «incidentes de disparos» realizados por ambas dos partes, según explicó un portavoz del organismo a Euronews cerca de la frontera con Argelia y en España.
El Sáhara Occidental ha sido descrito como la última colonia de África, con dos tercios de su territorio ocupado por Marruecos desde 1975. Marruecos considera que franjas de la antigua colonia española son su territorio soberano, incluyendo su noroeste rico en fosfatos. En el marco del acuerdo de paz de 1991, Marruecos aceptó celebrar un referéndum de independencia, lo que no ha hecho hasta ahora.
(…)
Leer texto completo del reportaje en el original: SALMI GAILANI, 29 AÑOS: «LOS SAHARAUIS HEMOS AGOTADO LOS MEDIOS PACÍFICOS. LA GUERRA ES DOLOROSA, PERO YA NO HAY VUELTA ATRÁS» | Canarias-semanal I Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria