SALVEMOS LA VIDA DEL PERIODISTA SAHARAUI MOHAMED LAMIN HADDI – Delegación del Frente Polisario para España

SALVEMOS LA VIDA DEL PERIODISTA SAHARAUI MOHAMED LAMIN HADDI – Delegación del Frente Polisario para España

 

Este artículo fue publicado antes por la Delegación del Frente Polisario para España en LLAMAMIENTO URGENTE: SALVEMOS LA VIDA DEL PERIODISTA SAHARAUI MOHAMED LAMIN HADDI

Madrid, 01 de marzo de 2021- La Delegación Saharaui para España solicita la intervención urgente del Comité Internacional de Cruz Roja y de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para salvar la vida del periodista saharaui MOHAMED LAMIN HADDI, preso político del grupo de Gdeim Izik, condenado injustamente por un tribunal militar a 25 años de cárcel.
 
MOHAMED LAMIN HADDI inició una huelga de hambre hace 48 días para denunciar los malos tratos y el largo e inhumano aislamiento al que está sometido en la prisión marroquí de Tiflet2. Reivindica también el acercamiento a su familia, en la parte del Sahara Occidental ocupada militar e ilegalmente por Marruecos. Su situación es crítica, tras 11 años encarcelado en diferentes prisiones marroquíes en condiciones infrahumanas, su salud está muy deteriorada.
 
Su madre, Munina Haddi, ha recorrido más de 1200 Km para visitarle y las autoridades penitenciarias marroquíes le han denegado dicha visita, lo cual nos hace temer lo peor.
La Delegación Saharaui para España subraya que el actual retorno de las acciones bélicas en el Sahara Occidental está provocando un preocupante aumento de la represión y las violaciones de los derechos fundamentales de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, última colonia de África que figura en la lista de los 17 Territorios No Autónomos de la ONU pendientes de descolonización y cuya potencia administradora sigue siendo España.
 
El Estado Español tiene el deber jurídico y moral de acabar con el sufrimiento largo e inhumano del pueblo saharaui, cumpliendo así la legalidad internacional y respondiendo a las reivindicaciones de la sociedad española, profundamente comprometida con la justa causa del pueblo saharaui.
 

Origen: SALVEMOS LA VIDA DEL PERIODISTA SAHARAUI MOHAMED LAMIN HADDI