San Leon Energy bajo investigación por su actividad ilegal en el Sáhara Occidental

San Leon Energy bajo investigación por su actividad ilegal en el Sáhara Occidental

Dublin. – 29/1/2021 – ECSaharaui.

Taleb Alisalem / ECS

 

Global Legal Action Network presentó una queja formal sobre la empresa que tiene su sede en Dublín

La empresa de exploración de petróleo y gas San Leon Energy, que tiene su sede en Dublín, está siendo investigada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en relación con sus actividades en el Sáhara Occidental.

Global Legal Action Network (Glan), una organización no gubernamental, presentó una queja formal a la OCDE sobre la empresa a través de su representante en Irlanda en octubre de 2018.

Alegó que la empresa no cumplía con las directrices de la OCDE, específicamente el principio de «compromiso significativo con las partes interesadas … y el principio de respeto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente».

«Las actividades de San León en el Sáhara Occidental contribuyen al mantenimiento de una anexión ilegal y a la negación del derecho internacionalmente reconocido del pueblo saharaui a la autodeterminación en su territorio», dijo la asesora legal del grupo, Valentina Azarova. «Empresas como San León se benefician de la economía ilícita de Marruecos en el Sahara Occidental y contribuyen a la gravedad de las violaciones de derechos humanos en curso».

“Nuestro caso es el primero en argumentar que es imposible hacer negocios en el Sáhara Occidental de una manera que respete el derecho internacional, incluidas las directrices de la OCDE para las corporaciones multinacionales, debido al control de Marruecos del entorno empresarial”, dijo Gearóid Ó Cuinn, director de Glan.

La empresa por su parte dijo que consultó con representantes electos de toda la población local “incluidos tanto saharauis como no saharauis” para determinar los deseos e intereses de la población local. Algo totalmente falso ya que la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara occidental sufre una brutal ocupación donde todos sus derechos son violados a diarios y la presencia de todas las empresas en el Sahara Occidental ocupado supone un robo y un saqueo a la población saharaui.

El representante de la OCDE ha decidido que hay «un caso prima facie para proceder» sobre la base tanto de la denuncia como de la respuesta de la empresa de que existen «diferencias significativas en las perspectivas» entre el denunciante y la empresa.

Preguntarán formalmente a las partes si están dispuestas a participar en una mediación con el objetivo de llegar a una resolución. Si no es posible una solución mediada, el representante de la OCDE para Irlanda examinará el caso y producirá un informe, posiblemente con represalias para la empresa.

Origen: San Leon Energy bajo investigación por su actividad ilegal en el Sáhara Occidental