Sánchez apenas ha conseguido avances con Marruecos dos años después de la carta con la que abandonó al Sáhara | Público

Sánchez apenas ha conseguido avances con Marruecos dos años después de la carta con la que abandonó al Sáhara | Público

 

La apertura de aduanas en Ceuta y Melilla sigue sin fecha dos años después del pacto con el país vecino. Los socialistas se han alejado del Sáhara tras avalar la autonomía de Marruecos y las relaciones con el Polisario y Argelia no se han retomado.

«España considera la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo». El 18 de marzo de 2022 la ciudadanía española conoció, a través de la Casa Real de Marruecos, el cambio de posición histórico sobre el conflicto del Sáhara Occidental. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta al rey marroquí, Mohamed VI, en la que destacaba sobremanera ese punto.

Las relaciones bilaterales en aquellos momentos estaban completamente congeladas. El caso del líder del Frente Polisario, Brahim Gali había desembocado en un envío masivo de personas a Ceuta favorecido por las autoridades marroquíes. «No es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior», dijo entonces Sánchez tras unas declaraciones de la embajadora marroquí en España sobre la posición española en el conflicto saharaui.

(…)

Origen: Sánchez apenas ha conseguido avances con Marruecos dos años después de la carta con la que abandonó al Sáhara | Público