Sánchez emplaza al 30 de marzo para hablar largo y tendido sobre el Sáhara Occidental | Contramutis

Home Actualidad Sánchez emplaza al 30 de marzo para hablar largo y tendido sobre el Sáhara Occidental | Contramutis
Sánchez emplaza al 30 de marzo para hablar largo y tendido sobre el Sáhara Occidental | Contramutis
  • Cuca Gamarra (PP) dice a Sánchez que ha traicionado el programa electoral del PSOE.
  • Gabriel Rufián (ERC) habla al PSOE de la traición al pueblo saharaui.

 

Alfonso Lafarga.-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido hablar en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, sobre el cambio de postura de España en el conflicto del Sáhara Occidental al apoyar una autonomía dentro de Marruecos y ha emplazado al 30 de marzo para “hablar largo y tendido.

El cambio de posición de España conocido por la carta que Sánchez envió al rey Mohamed VI, y que filtró la Casa Real marroquí el pasado día 18, ha sido planteado por la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, dentro de otra pregunta.

La portavoz de PP, tras decir a Pedro Sánchez que los españoles ya no confían en él y que ha perdido la noción de lo que es la realidad de la calle, ha manifestado que ha cambiado la política exterior de España “en un tema tan delicado como es el Sáhara Occidental”, sin llevarlo al Parlamento y “traicionando su propio programa electoral”.

Gamarra ha hablado de “un Gobierno roto y en absoluta minoría, que se entera por el reino de Marruecos de lo que pasa” y que Sánchez tenía que estar hoy en el Congreso compareciendo y dando explicaciones, “pero menosprecia a esta Cámara y, con su soberbia, a los españoles”.

En su respuesta, el presidente del Gobierno no ha hecho alusión alguna a lo planteado por la portavoz popular sobre el Sáhara.

Después ha intervenido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y al finalizar su exposición con la pregunta ¿Quién va a pagar los efectos de esta guerra? se ha dirigido “a las señorías del PSOE” con estas palabras: “la calima, la arena del Sáhara, aun dura, aun queda en Madrid; cuando la vean, acuérdense de la traición al pueblo saharaui”.

Antes de responder al portavoz de ERC, el presidente del Gobierno ha dicho que “sobre el Sáhara Occidental tendremos ocasión de hablar largo y tendido el próximo día 30”.

Albares insiste que el Gobierno actúa en el marco de las Naciones Unidas

En el turno del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la diputada del PPV Valentina Martínez Ferro ha preguntado por qué fue el ministro el primero en dar explicaciones sobre la carta al rey de Marruecos y no Pedro Sánchez, ha dicho que “nos ha creado un problema”, y ha querido saber si se avisó o no a Argelia.

Martínez Ferro ha dicho al ministro que han pasado de apoyar “la decisión que acuerden las partes en el marco de Naciones Unidas a apoyar la decisión de una de las partes en el marco de NNUU”.

“Este giro ni es política de estado porque no han contado con el PP, ni es política de gobierno porque no cuenta con sus socios de Podemos y ni siquiera es política de partido porque no tienen a la mitad del Psoe con Uds, un giro que puede tener unas consecuencias imprevisibles, también en lo económico”, ha planteado la diputada popular”, ha manifestado la diputada popular.

Y ha finalizado con la siguiente expresión: “Le dije a su antecesora que no daba puntada sin lio, pero me equivoqué; quien no da puntada sin lio es el señor Sánchez, inestimablemente ayudado por Ud”.

Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha dicho al ministro Albares que España y su Gobierno “han abandonado la neutralidad histórica con el Sáhara Occidental para apoyar explícitamente la postura marroquí”, postura que han tomado unilateralmente sin contar con sus socios de Gobierno y sin informar a la oposición” y, por su fuera poco, “la sociedad se ha enterado por una filtración de la Casa Real marroquí”.

Para Iñarritu se trata de “un desatino político, comunicativo y diplomático”, ha preguntado cuál es el compromiso de Marruecos, y ha asegurado que se ha generado una crisis con el Frente Polisario y con Argelia, de consecuencias imprevisibles, y una crisis política interna, “tanto con sus socios de Gobierno como con los socios de investidura”.

EHBildu ha mostrado su apoyo al pueblo saharaui, “que es quien debe decidir libremente su futuro“.

El ministro de Asuntos Exteriores ha reiterado lo que viene diciendo desde el día 18, después de conocerse la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI: que el Gobierno actúa en el marco de las Naciones Unidas, de la carta de NNUU y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, defendiendo la legalidad internacional en posiciones muy similares a las de Francia y Alemania.

Ha recalcado que se ha reunido cuatro veces con el enviado personal del secretario general de NNUU, Staffan de Mistura, para desencallar “un conflicto que dura ya 46 años, demasiado años, y que si no hacemos algo durara 46 años más”. Según Albares, España lleva demasiados años siendo un espectador, a ver qué hacían los otros, “sin hacer nada por apoyar al enviado especial”, y ahora tiene que ser un actor para “una solución mutuamente aceptable, que sea política, en el marco de NNUU”.

Ha insistido en que no estamos ante un cambio de postura y ha relatado lo que le ha contado José Luis Rodríguez Zapatero: que como presidente de España recibió el plan de autonomía de Marruecos, lo saludó y esa era su postura.

“El PP, con Mariano Rajoy al frente, en sus actas de alto nivel España-Marruecos habla de esfuerzos serios y creíbles, el mismo lenguaje que hoy se critica por parte del PP”, ha concluido.

Origen: Sánchez emplaza al 30 de marzo para hablar largo y tendido sobre el Sáhara Occidental | Contramutis