El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha aprovechado su presencia en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para escenificar la sintonía total que le une a Marruecos desde su histórico cambio de posición en el contencioso del Sáhara Occidental, en plena crisis en Barajas de solicitantes de asilo saharauis a los que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska considera “marroquíes” y con la vicepresidente primera María Jesús Montero asegurando en el Congreso de los Diputados “desconocer” un asunto que le enfrenta a Sumar y Podemos.

Sánchez presidió este miércoles en calidad de presidente de la Internacional Socialista el Presídium de la organización en Nueva York. Dirigentes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, el partido marroquí miembro de la Internacional, difundieron las fotografías del encuentro destacando su presencia junto al español. El pasado febrero la formación marroquí exhibió músculo en un encuentro de la Internacional Socialista en Madrid.

“Nuestro partido siempre ha estado presente en la Internacional Socialista pero no con tanta fuerza”, reconoció entonces en declaraciones a El Independiente Machij el Karkri, miembro del buró político de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP). La formación es miembro pleno de la Internacional Socialista que integran 132 partidos. Desde principios de año la sucursal marroquí cuenta con hasta tres representantes en la estructura orgánica de la organización. “Tenemos una vicepresidenta y contamos con un puesto en los comités de igualdad y ética”, apuntó El Karkri.

(…)