Sánchez habla en NNUU de solución política para el Sáhara Occidental, sin mencionar su cambio a favor de Marruecos | Contramutis

Sánchez habla en NNUU de solución política para el Sáhara Occidental, sin mencionar su cambio a favor de Marruecos | Contramutis
 

Pedro Sánchez no mencionó el cambio de postura del Gobierno de España al considerar la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como la “más seria, realista y creíble”.

Por cuarto año consecutivo, al contrario de lo que hizo en 2018 y de lo que mantenía el PSOE, el presidente del Gobierno no habló ante la ONU del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, pero sí se refirió al “legítimo derecho” del pueblo de Ucrania a existir en paz y libertad.

El mismo día de la intervención del presidente del Gobierno en la ONU, la Corte Africana de Derechos Humanos emitió un veredicto en el que señala que parte del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) permanece bajo la ocupación de Marruecos y que los Estados deben respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Alfonso Lafarga.-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas una solución política y mutuamente aceptable para el Sáhara Occidental, sin mencionar el cambio de postura del Gobierno de España a favor de Marruecos.

“No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado”, dijo al empezar a hablar del Sáhara Occidental, el territorio que España abandonó sin descolonizar hace casi 47 años y que Marruecos invadió militarmente.

Sánchez dijo que “España apoya una solución política, mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad”. No citó el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, aunque en una rueda de prensa previa a su comparecencia habló del “derecho de los pueblos a decidir libremente que es lo que quieren para su futuro”.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Sánchez habla en NNUU de solución política para el Sáhara Occidental, sin mencionar su cambio a favor de Marruecos | Contramutis