Agencias
Madrid (ECS).- La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos comenzó esta mañana una hora más tarde de lo previsto. En este encuentro, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, se han comprometido a mantener un «respeto mutuo» y evitar lo que les «ofende», especialmente en lo que afecta a sus «esferas de soberanía». Se trata de una alusión implícita a Ceuta, Melilla y el Sáhara Occidental, los puntos de fricción entre ambos países, según ha explicado el diario El Mundo.
Esta declaración incluye una alusión implícita tanto a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, que nunca han sido reconocidas por Marruecos como ciudades autónomas, y al Sáhara Occidental, sobre el que el gobierno de Sánchez ha cambiado su tradicional neutralidad para pasar a defender la ocupación de este territorio, el único en África en la lista de la Asamblea General de Naciones Unidas como territorio no autónomo pendiente de descolonización.
Tanto Sánchez como Ajanuch han acordado también mantener unas relaciones basadas en la «transparencia» y la confianza entre laa dos partes sobre los asuntos que pueden perturbar sus relaciones». «Recurriremos siempre al diálogo y no a los hechos consumados», ha subrayado Sánchez.
«Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía», explicó Sánchez.
Sáhara.- El Polisario afea a Sánchez que, por no "ofender" a Marruecos, asuma que el Sáhara Occidental le pertenece https://t.co/5iUJXh4TF1 a través de @notimerica
— Actualidad Saharaui 🇪🇭 (@Sahara_1951) February 2, 2023
Otra gran acierto de la política exterior de Albares… El Sáhara Occidental como "esfera de soberanía" marroquí puesto en un plano de equivalencia con la soberanía española de Ceuta y Melilla.
— Pablo Perpinyà (@P_GomezPerpinya) February 2, 2023
Ver para creer.https://t.co/tydwaawz98
Origen: Sánchez manifiesta su compromiso a evitar lo que «ofende» a Marruecos en sus «esferas de soberanía»