Sánchez reitera en la Conferencia de Embajadores la «postura de siempre de España» ante el conflicto saharaui basada en «las resoluciones del Consejo de Seguridad» de la ONU

Home Actualidad Sánchez reitera en la Conferencia de Embajadores la «postura de siempre de España» ante el conflicto saharaui basada en «las resoluciones del Consejo de Seguridad» de la ONU
Sánchez reitera en la Conferencia de Embajadores la «postura de siempre de España» ante el conflicto saharaui basada en «las resoluciones del Consejo de Seguridad» de la ONU

 

Madrid. – 20/1/2021 – ECSaharaui.

Pedro Sánchez en la VI CONFERENCIA DE EMBAJADORES, inaugurada el pasado 18 de Enero, en su intervención, que duró aproximadamente una hora, dedicó 25 segundos a hablar del Sahara Occidental en estos términos: 

También debemos relanzar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, que han cobrado novedad durante estas últimas semanas, bajo el liderazgo lógicamente del Secretario General de Naciones Unidas, y avanzar hacia una solución política, justa, duradera, mutuamente aceptable bajo parámetros reiterados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es decir, la posición que siempre ha tenido España en relación con el Sahara Occidental.

 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez pidió la reanudación de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario por una «solución justa y duradera» al conflicto del Sáhara Occidental, y por la estabilidad del Magreb, y expresó su esperanza de que se celebre la aplazada cumbre con Marruecos durante el presente año.

Las declaraciones de Sánchez llegan en un momento en que el conflicto saharaui se ha convertido en un elemento determinante de las relaciones bilaterales, como sucedió en períodos de la historia a mediados de los setenta.

Las declaraciones presidente del gobierno se produjeron durante un encuentro con los embajadores de España en el mundo para trazar y definir las líneas generales de la política exterior del país. Este es el segundo simposio de este tipo desde 2008. Durante la misma, se enfocó en la necesidad de desarrollar las relaciones con China e India, los dos países que visitará Pedro durante el año en curso, y destacó el desarrollo de las relaciones también con el continente africano, matizando que »conlleva desafíos y oportunidades al mismo tiempo.’

Tras hablar del espacio natural en el que se mueve la política exterior, que es mayoritariamente en Europa y luego Estados Unidos, donde espera devolver al mundo a la política multipolar con la llegada del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden. Sánchez se refirió a la región del Magreb, como uno de los mayores retos de la política exterior española; Por la búsqueda del equilibrio permanente en las decisiones de Madrid respecto a Marruecos y a Argelia. Se centró en esta región, donde expresó su esperanza de realizar una cumbre a nivel de los jefes de gobierno de los dos gobiernos, además de Túnez.

Reveló la importancia de la voz de España en las instituciones europeas, como el Consejo Europeo de los países del Magreb. Destacó la necesidad de trabajar en la estabilidad política, incluida la celebración de elecciones legislativas en Libia.

Hizo una pausa sobre el conflicto del Sáhara Occidental y mencionó: “También debemos relanzar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, que han cobrado novedad durante estas últimas semanas, bajo el liderazgo lógicamente del Secretario General de Naciones Unidas, y avanzar hacia una solución política, justa, duradera, mutuamente aceptable bajo parámetros reiterados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es decir, la posición que siempre ha tenido España en relación con el Sahara Occidental.

(…)

Vídeo de la intervención de Pedro Sánchez. Habla del Sahara Occidental del minuto 53:30 al minuto 53:54

 

Origen: Sánchez exige en la Conferencia de Embajadores una solución al conflicto saharaui basada en las resoluciones de la ONU.