Sánchez volverá a comparecer en el Congreso para explicar su giro sobre el Sáhara Occidental

Home Actualidad Sánchez volverá a comparecer en el Congreso para explicar su giro sobre el Sáhara Occidental
Sánchez volverá a comparecer en el Congreso para explicar su giro sobre el Sáhara Occidental
 

 

Por Ahmed Zain

Madrid (ECS).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, volverá mañana miércoles al Pleno del Congreso de los Diputados para explicar su giro sobre el Sáhara Occidental. Sus socios en la gobierno de coalición y la oposición rechazan tajantemente ese «cambio histórico» de España respecto a su colonia.

El jefe del Ejecutivo de España ya habló sobre ese giro durante el pleno celebrado el 30 de marzo, y en el que el Gobierno socialista expresaba que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, presentado en 2007 por Rabat, es «la base más sólida, creíble y realista» para lograr una solución a ese conflicto fruto de descolonización inacabada.

La comparecencia de Sánchez vino a petición del Partido Popular (PP) para que explicara en el Pleno sus acuerdos con Rabat y debatir las consecuencias que han tenido en la relación con Argelia, que ha llamado a consultas a su embajador en Madrid y amenazado con subir el precio del gas que exporta a España.

Ni sus socios en el Gobierno ni la oposición aceptan el cambio de postura

Pedro Sánchez se quedó solo en su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Ni sus socios en el Gobierno ni la oposición aceptan el cambio de postura de Madrid sobre la antigua colonia española y rechazan la decisión de Pedro Sánchez por plegarse al «chantaje» de Marruecos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró en más de una ocasión que se da inicio a una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos basada en el «respeto mutuo». El jefe de la diplomacia española fue claro en su apoyo al plan marroquí para el Sáhara Occidental: «Es la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto», recalcó.

El cambio de postura de Pedro Sánchez complace a Marruecos pero ha abierto una crisis grave diplomática entre sus socios de Gobierno y también entre la oposición, aunque por razones opuestas.

El PP pide que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar el apoyo a Marruecos, el escándalo de Pegasus entre otras cosas. «Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición», han denunciado el PP en su día.

Lo cierto es que este cambio rompe radicalmente con la postura que tradicionalmente mantenía España respecto al Sáhara Occidental, una antigua colonia española ocupada por Marruecos que arrastra un conflicto desde hace casi 50 años para conseguir su independencia.

Origen: Sánchez volverá a comparecer en el Congreso para explicar su giro sobre el Sáhara Occidental