Los problemas de salud más frecuentes entre la población saharaui, tanto adulta como infantil, afectan a los oídos, la nariz y la garganta, condiciones agravadas por el clima extremo en el desierto de Tinduf, en Argelia
Algeciras/Un equipo de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras ha vuelto a participar en labores de cooperación en los campamentos de refugiados saharauis situados en el desierto de Tindouf, Argelia. Esta iniciativa, que lleva años desarrollándose, forma parte de un proyecto impulsado por el sistema sanitario público de Andalucía en colaboración con la ONG del Campo de Gibraltar Enyanin.
Entre octubre y noviembre, los voluntarios realizaron un total de 553 consultas médicas en otorrinolaringología y llevaron a cabo 75 intervenciones quirúrgicas, 70 de ellas con anestesia general. Los problemas de salud más frecuentes entre la población saharaui, tanto adulta como infantil, afectan a los oídos, la nariz y la garganta, condiciones agravadas por el clima extremo y las difíciles condiciones de vida en la región.
La expedición número 21 de Enyanin contó con la participación de profesionales de distintas comunidades autónomas. Desde el hospital algecireño viajaron María Lourdes Arana, enfermera del Bloque Quirúrgico, y el especialista en Otorrinolaringología Antonio Caravaca. Junto a ellos estuvieron Orianna Karolina Benavides, anestesióloga del Sistema Murciano de Salud; Ana María Díaz-Meco, enfermera del Hospital Neurotraumatológico de Jaén; Lucía Romero, anestesióloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; Engels Vicioso de los Santos, otorrinolaringólogo del hospital jiennense; y un especialista del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Además, en labores de apoyo logístico participó Manuel Liñán, colaborador de Enyanin en Algeciras.
Además de las consultas y cirugías, el equipo trabajó en estrecha colaboración con el personal sanitario local, ofreciéndoles formación práctica durante las intervenciones quirúrgicas y las etapas de pre y postoperatorio. También donaron todos los medicamentos y materiales utilizados durante el proyecto, incluidos los necesarios para la anestesia y los tratamientos específicos de Otorrinolaringología.
Los profesionales participantes coincidieron en calificar la experiencia como «profundamente enriquecedora» tanto en el ámbito personal como profesional. Subrayaron el impacto positivo de este esfuerzo conjunto entre el sistema sanitario andaluz y las ONG, así como la gratitud hacia el personal sanitario local por su colaboración.
Este proyecto no solo refuerza los lazos de solidaridad con los campamentos de refugiados saharauis, sino que también evidencia el compromiso de los profesionales del Hospital Punta Europa con la salud global y la cooperación internacional.