Sant Joan d´Alacant aprueba Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui | Sahara Press Service

Home Actualidad Sant Joan d´Alacant aprueba Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui | Sahara Press Service

Sant Joan d´Alacant (Alicante), 25 de octubre de 2018 (SPS)- El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant, celebrado el 23 de octubre, aprobó por unanimidad una Declaración Institucional de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia.

El ayuntamiento alicantino hace un llamamiento a la comunidad internacional, “especialmente a los miembros del Consejo de seguridad y España, para el escrito cumplimiento de las resoluciones  de l ONU, así como la celebración del referéndum de autodeterminación en el cual las y los saharaui puedan decidir libremente su futuro”.

Las distintas fuerzas políticas que componen el pleno denuncian las constantes violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos, y exigen la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para que pueda velar por el respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Sant Joan d´Alacant  dirige un claro mensaje al Gobierno de España, exigiendo que “acepte su responsabilidad en la resolución de este conflicto, especialmente en la preservación de la observación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, de los cuales es todavía, oficialmente, potencia administradora”.

por otra parte, la declaración pide el estricto cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, recordando que “ los acuerdos comerciales entre la Union europea y Marruecos no son aplicables al Sahara Occidental, y por lo tanto no se puede establecer actividades comerciales sin el consentimiento del pueblo saharaui”.

La Declaración Institucional, respaldada por Los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento , PSOE, Esquerra Unida, Decido, Compromís, Partido Popular, Ciudadanos y el Concejal no adscrito, finaliza reiterando el compromiso del ayuntamiento con el pueblo saharaui y la ejecución de proyectos de cooperación en el Sahara Occidental.

Los trabajos del pleno contaron la presencia del represente del Frente Polisario, Lehbib Ali Salem, y representes de asociaciones de amigos del pueblo saharaui. (SPS)

Origen: Sant Joan d´Alacant aprueba Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui. | Sahara Press Service