Se celebra en Italia la primera “Jornada de Ciudades Europeas hermandad con la República Saharaui” | Sahara Press Service

Home Actualidad Se celebra en Italia la primera “Jornada de Ciudades Europeas hermandad con la República Saharaui” | Sahara Press Service
Se celebra en Italia la primera “Jornada de Ciudades Europeas hermandad con la República Saharaui” | Sahara Press Service

Florencia (Italia), 8 de julio de 2022 (SPS) – La ciudad italiana de Florencia, región de Toscana, acogió la “Jornada Europea de Amistad con el Pueblo Saharaui”, en la que participan autoridades locales, asociaciones de amistad con el pueblo saharaui y representantes de distintos municipios europeos e instituciones hermanadas con la RASD.

La cita ha contado con una importante delegación saharaui, compuesta por la Ministra de Cooperación, Fatma Mehdi; el representante del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea, Oubi Bachir; la Gobernadora de la Wilaya de Bojador, Ezza Babeh; el Director central de hermanamientos, Abeh Salahi; la representante saharaui en Italia, Fatimetu Hafdala; y Abdulah Arabi, representante para España.

El evento está siendo organizado por la séptima comisión del consejo municipal de Florencia, la Red italiana de solidaridad con el pueblo saharaui y la representación  saharaui, con la colaboración de la EUCOCO y los municipios hermanados.

Durante el día se contó con las intervenciones de autoridades políticas europeas y responsables políticos saharauis para evaluar la situación actual y coordinar acciones futuras para seguir fortaleciendo las relaciones en el ámbito político y la cooperación humanitaria.

La ministra de Cooperación , Fatma Mehdi, valoró este encuentro cómo un espacio para fortalecer la solidaridad con la lucha saharaui y una oportunidad de reflexión sobre la importancia de los hermanamientos como una herramienta política y solidaria para consolidar la República Saharaui. Los hermanamientos son un importante mensaje para el pueblo saharaui y una clara muestra para hacerle llegar que no está solo en esta lucha.

Por su parte , el representante del Frente Polisario para Europa y la Unión Europa , Oubi Bachir, ha reseñado que la cita se produce en un momento complejo marcado por el colapso del proceso de paz en el Sáhara Occidental y la reanudación de la lucha armada en una región marcada por diferentes amenazas y carente de estabilidad.

Para cerrar, Bachir ha reseñado que el Frente Polisario se mantiene firme en su compromiso de paz  para lograr una solución duradera en el Sáhara Occidental, teniendo como base la legalidad internacional y el escrito cumplimento del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Entre las intervenciones de delegaciones internacionales destacan las de alcaldes, representante de la región de Toscana y representantes políticos de municipios europeos hermanados con municipios de la RASD.

También los representantes de la Eucoco, Pierre Garland ; el presidente de Fedisah, Carmelo Ramírez; Francesco bastagñi, ex representante especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, y el presidente del Comité Argelino de Apoyo al Pueblo Saharaui,

Coinciden todos los participantes en el complejo momento que vive el pueblo saharaui y la prolongación de la ocupación al territorio del Sáhara Occidental. El momento, añaden, requiere esfuerzos en diferentes frentes para que el pueblo saharaui pueda vivir en paz y dignidad en su territorio.

La clausura estuvo marcada por la firma de hermanamientos entre la Daría de Lemsid (Bojador) y el municipio de Borgotaro (Emilia Romagna), suscritos por la vicealcaldesa del municipio italiano y la Gobernadora de Bojador , Ezra Babeh.

La ministra de Cooperación, Fatma Mehdi, y el Presidente del Consejo Municipal de Florencia , Lucas Milani , suscribieron el memorándum de la instauración del día de los hermanamientos.

En las conclusiones de las jornadas se hace petición al Gobierno Saharaui para instaurar un día oficial de hermanamientos y una petición a Naciones Unidas para marcar un día internacional de hermanamientos.

La jornada también ha estado marcada por el 40 aniversario del programa “Vacaciones en Paz” y la acogida de niños saharaui por parte de familias solidarias italianas.

Origen: Se celebra en Italia la primera “Jornada de Ciudades Europeas hermandad con la República Saharaui” | Sahara Press Service