Se constituye en EE.UU un equipo legal para la defensa de la activista saharaui Sultana Jaya

Se constituye en EE.UU un equipo legal para la defensa de la activista saharaui Sultana Jaya

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
La activista saharaui Sultana Sidbrahim Jaya ya tiene un equipo legal con sede en Washington DC para defenderla de las torturas de Marruecos.
 
Washington, D.C. – El abogado internacional de derechos humanos Jared Genser anunció ayer que se ha constituido un equipo legal internacional para la defensora saharaui de Derechos Humanos Sultana Jaya. La destacada activista saharaui lleva más de 170 días bajo arresto domiciliario impuesto por las autoridades marroquíes en su casa en la ciudad ocupada de Bojador. Durante todo ese tiempo, Sultana y otras personas en la casa de su familia han sido acosadas, agredidas y torturadas por las fuerzas de ocupación marroquíes.
 
Como destacada defensora del derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y el fin de la violencia contra las mujeres saharauis, Jaya ha sido durante mucho tiempo el blanco de las autoridades marroquíes por su activismo pacífico. Ha sido golpeada y torturada muchas veces, incluso la policía la golpeó tan brutalmente durante una manifestación pacífica en 2007 que perdió el ojo derecho.
 
Jaya está en arresto domiciliario desde el mes de noviembre de 2020 con policías uniformados y de paisano en la puerta de su casa. Desde que estalló la guerra en el Sáhara Occidental, Jaya ha estado bajo arresto domiciliario de facto sin justificación legal. Además, en los últimos seis meses, las fuerzas marroquíes allanaron la casa de Jaya sin una orden judicial, la agredieron físicamente, la acosaron a ella y a otras personas presentes en la casa, arrojaron sustancias nocivas dentro de la casa, cortaron la electricidad, amenazaron con matarla y negaron su acceso a tratamiento médico por las heridas que ha sufrido. Su arresto domiciliario fue también denunciado por Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Frontline Defenders, entre otros (…).
 
La situación se intensificó abruptamente en los últimos días, aparentemente como parte de una ofensiva más amplia contra los activistas saharauis en toda la región. El 10 de mayo, la policía allanó la casa de Jaya y sacó por la fuerza a tres activistas saharauis pro derechos humanos que estaban con la familia. La policía detuvo a los tres activistas y los torturó durante varias horas antes de arrojarlos a una parte remota del desierto. Luego, durante la noche del 11 de mayo, la policía marroquí volvió a allanar la casa de Jaya, agrediéndola brutalmente y agrediéndola sexualmente. Aunque intentó escapar y buscar auxilio, la policía la arrastró de regreso a casa y continuó golpeándola. Sigue sufriendo fuertes dolores por las heridas infligidas durante la redada.
 
Genser, quien se desempeña como abogado de Jaya junto con la estudiante de derecho Stephanie Herrmann, emitió la siguiente declaración: “Es un gran privilegio para mí unirme al equipo de defensa de Sultana Jaya como abogado internacional. Su detención y maltrato, que violan numerosas normas del derecho internacional, están claramente relacionados con sus críticas abiertas al gobierno marroquí y su activismo pacífico a favor de la autodeterminación saharaui. Su equipo y yo trabajaremos incansablemente para exponer esta injusticia y abogar por su liberación inmediata».
 
«Estoy asombrado por lo fuerte que se mantiene Sultana ante un trato tan horrible, pero también temo por su vida», declaró Tone Sørfonn Moe, un jurista noruego de derechos humanos que también forma parte del equipo de defensa internacional de Jaya junto con el profesor y ex presidente y miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, Mads Andenæs.
 
“Esta redada marca una escalada intensa y muy preocupante en el maltrato por parte de las autoridades marroquíes contra Sultana y su familia, y me preocupa que este comportamiento inhumano continúe en aumento. Es de suma importancia que la comunidad internacional preste más atención a su caso, así como al de otros activistas saharauis, y haga que Marruecos rinda cuentas por su flagrante violación de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional”, concluyó el abogado estadounidense en su declaración.
 

Origen: Se constituye en EE.UU un equipo legal para la defensa de la activista saharaui Sultana Jaya.