Se cumple un año del tuit que incendió el Sáhara Occidental

Home Actualidad Se cumple un año del tuit que incendió el Sáhara Occidental
Se cumple un año del tuit que incendió el Sáhara Occidental
 

 

Por Taleb Alisalem

 
Madrid (ECS)  Hace ahora un año, un tuit hizo saltar por los aires el tablero de ajedrez regional en torno al conflicto del Sáhara Occidental. En un corto mensaje en la red social, Donald Trump -que ya estaba en la cuenta atrás de su Presidencia- reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel. La decisión, contraria a las resoluciones de Naciones Unidas, que considera el territorio como «pendiente de descolonización», trastocó la geopolítica regional.
 
Marruecos aumentó sus esfuerzos diplomáticos buscando que más países se sumen al reconocimiento de Trump, el jefe de la diplomacia marroqui hablaba incluso de que el expediente del Sahara Occidental para Marruecos “ya se había cerrado” con este reconocimiento. Algo muy alejado a la realidad ya que nada salió como estaba previsto, ninguno de los países a los que se dirigió Marruecos buscando ese reconocimiento, ya sea España o Alemania, accedieron a lo solicitado por Rabat, recalcando que sus posiciones respecto al conflicto en el Sahara Occidental, es una posición que se sigue alineando con el derecho internacional y las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU que sigue considerando el Sahara Occidental como territorio pendiente de descolonizar.
 
Aún que sea pronto para analizar hacia dónde se dirigirá el timón de Biden en el conflicto del Sáhara Occidental y cuál será el alcance de sus políticas sobre el terreno. En el horizonte queda la creación de un contexto para convencer a las partes a volver a las negociaciones en el seno de Naciones Unidas. Pero lo que es seguro es que EEUU tendrá un papel clave. «No va a haber solución si no es de la mano de EEUU. No hay otro actor que pueda poner fin al conflicto y buscar una salida honrosa para todos», opina Garí.
 

Origen: Se cumple un año del tuit que incendió el Sáhara Occidental