Se cumple una semana de protestas y cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat en rechazo al estancamiento actual en el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental

Se cumple una semana de protestas y cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat en rechazo al estancamiento actual en el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental

 

Los manifestantes denunciaron los intentos de presión que los responsables de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, ejercen contra los activistas para intentar moverlos de sus posiciones de bloqueo en la brecha ilegal en El Guerguerat.

El Guerguerat, 27 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

El Sáhara Occidental cumplía el martes una semana de grandes protestas populares contra la situación actual de estancamiento en el Proceso de Paz. Los saharauis rechazan el inmovilismo de la ONU para la descolonización del territorio y la pasividad del Consejo de Seguridad en la resolución de la cuestión.

Los manifestantes llevan siete días acampados en la remota región de El Guerguerat, extremo sur del Sáhara Occidental y no tienen intención de irse.

En la jornada de ayer, lunes 26 de octubre, los organizadores de la protesta enviaron una misiva al jefe de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Colin Stewart, recordándole que a lo largo del muro de la vergüenza (de 2.700 kilómetros de largo) sólo existen cuatro brechas por las que los vehículos de la ONU puedan desplazarse libremente entre los dos lados del muro, por lo que el puesto fronterizo en El Guerguerat es ilegal y constituye una flagrante violación del alto el fuego, vigente desde 1991.
 

La acampada ha provocado el cierre al tráfico de la brecha en ambas direcciones.

🔴 Los gallegos se quejan de que miles de toneladas de pescados están retenidas en frontera del Sáhara Occidental. 

🔴 Los mauritanos por su parte se quejaron también, ya que dependen en gran parte de la fruta y verduras procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. 

🔴 La MINURSO sigue intentando convencer a los manifestantes saharauis para que se retiren y abren el paso al tráfico civil y comercial normal.

Las manifestaciones continuarán bloqueando la brecha ilegal en El Guerguerat hasta lograr sus objetivos, que entre otras cosas, se destaca, según los organizadores, la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, cerrar inmediatamente la brecha ilegal en El Guerguerat, detener el saqueo de los recursos naturales y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

La multitud denuncia además el incumplimiento por parte de la ONU de sus obligaciones relacionadas con la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio, así como su falta de seriedad para asumir la responsabilidad de lo que pueda resultar de las tensiones actuales en la seguridad y estabilidad de la región.
 

El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Durante 29 años, un destacamento de 230 soldados ha sido responsable del mantenimiento de la paz en este territorio. También está a cargo de organizar el referéndum. El proceso está estancado por la intransigencia marroquí.

Sin embargo, la ONU sigue haciendo creer al pueblo saharaui que puede solucionar el conflicto con informes o declaraciones periódicas para levantar el ánimo a los saharauis, una jugada sociológica muy sucia que, sorprendentemente, aún les funciona. La realidad es que el conflicto saharaui y el asunto del último país africano sin descolonizar ha sido un colosal fracaso, absoluto y sin precedentes para la ONU, por mucho que traten de maquillarlo.

45 años colonizados y tirados en mitad de un desierto remoto, es demasiado, y cada día que pasa, más lejos están de la independencia y permiten a Marruecos consolidarse y afianzarse aún más. Cada saharaui debería repasar el pasado y ver si realmente han avanzado algo en el conflicto o este ha empeorado.

Los manifestantes acampados en El Guerguerat condenaron la incapacidad y el inmovilismo de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para llevar a cabo su misión principal para la cual fue creada en 1991. Los manifestantes también rechazan el estancamiento actual en el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental liderado por la ONU.
 
 

Origen: Se cumple una semana de protestas y cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat en rechazo al estancamiento actual en el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental.