Los manifestantes denunciaron los intentos de presión que los responsables de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, ejercen contra los activistas para intentar moverlos de sus posiciones de bloqueo en la brecha ilegal en El Guerguerat.
El Guerguerat, 27 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS
El Sáhara Occidental cumplía el martes una semana de grandes protestas populares contra la situación actual de estancamiento en el Proceso de Paz. Los saharauis rechazan el inmovilismo de la ONU para la descolonización del territorio y la pasividad del Consejo de Seguridad en la resolución de la cuestión.
Los manifestantes llevan siete días acampados en la remota región de El Guerguerat, extremo sur del Sáhara Occidental y no tienen intención de irse.
La acampada ha provocado el cierre al tráfico de la brecha en ambas direcciones.
? Los gallegos se quejan de que miles de toneladas de pescados están retenidas en frontera del Sáhara Occidental.
? Los mauritanos por su parte se quejaron también, ya que dependen en gran parte de la fruta y verduras procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
? La MINURSO sigue intentando convencer a los manifestantes saharauis para que se retiren y abren el paso al tráfico civil y comercial normal.
Las manifestaciones continuarán bloqueando la brecha ilegal en El Guerguerat hasta lograr sus objetivos, que entre otras cosas, se destaca, según los organizadores, la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, cerrar inmediatamente la brecha ilegal en El Guerguerat, detener el saqueo de los recursos naturales y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Durante 29 años, un destacamento de 230 soldados ha sido responsable del mantenimiento de la paz en este territorio. También está a cargo de organizar el referéndum. El proceso está estancado por la intransigencia marroquí.
45 años colonizados y tirados en mitad de un desierto remoto, es demasiado, y cada día que pasa, más lejos están de la independencia y permiten a Marruecos consolidarse y afianzarse aún más. Cada saharaui debería repasar el pasado y ver si realmente han avanzado algo en el conflicto o este ha empeorado.