Se cumplen 44 años de la muerte de El Uali Mustafa Sayed

Home Actualidad Se cumplen 44 años de la muerte de El Uali Mustafa Sayed

El Uali nació en 1948 -se desconoce fecha exacta- en medio del desierto, hijo de una familia de beduinos, posiblemente en Bir Lehlu, en el este de lo que entonces era conocido como Sáhara Español.

Madrid, 09 Junio de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS

Era un joven adelantado a su tiempo y tenía una visión de futuro, era un hombre que estaba convencido y convencía.

Aquel joven no solo hablaba sino que estaba en la primera línea de combate, predicando con el ejemplo, hecho que hizo que muchos hombres se le unieran sin dudarlo. Era un hombre con convicciones profundas y una capacidad de sacrificio sin igual.Conocía profundamente a nuestra sociedad y por su sencillez hablaba tanto con el anciano como con el niño, lo que le dio mucha simpatía en el seno de nuestra sociedad. Era un hombre que hizo tanto en tan poco tiempo que sin duda alguna estábamos en presencia de un genio.
El 10 de mayo de 1973, reunidos 17 representantes de todos los grupos de saharauis en Zuerat (Mauritania), se crea el Frente Por la Liberación de Saguia el Hamra y Rio del Oro (POLISARIO), siendo la Saguia el Hamra y el Rio de Oro las dos principales regiones en las que se dividía administrativamente la provincia española número 53. Se establece pues un comité ejecutivo de siete miembros, un buró político de 21 y una serie de directivas, estrategias generales y estructuras internas bajo el lema de «con un fusil arrebataremos la libertad».
El 5 de mayo de 1974 El Uali es nombrado Secretario General del Polisario en el II Congreso de la organización, siendo ya interlocutor en las negociaciones entre ésta y el Gobierno Español para la salida de la potencia colonial del territorio saharaui.
El día 27 de febrero de 1976, el último soldado español abandona el Sáhara, y ese mismo día en la localidad de Bir Lehlu, El Uali proclama en nombre del Polisario la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante diversos medios de comunicación, siendo él mismo elegido como primer presidente de la misma.
El Uali con un grupo de 180 guerrilleros ataca Nuakchott el día 8 de junio de 1976, la capital mauritana, bombardeando con morteros también incluso el propio palacio presidencial. Al día siguiente, en esta misma ofensiva y mientras realizaba labores de sabotaje contra las instalaciones hidrológicas de la capital, ya en retirada y de regreso a los territorios saharauis, El Uali fue abatido. Las informaciones sobre su muerte son contradictorias:Unas apuntan a un ataque de artillería mientras que otras hacia disparos procedentes de unidades del ejército mauritano en persecución de los atacantes polisarios.
A día de hoy, el lugar donde fue enterrado su cadáver sigue siendo un misterio.

Origen: Se cumplen 44 años de la muerte de El Uali Mustafa Sayed