Se inaugura en Berlín la 46 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) | Sahara Press Service

Home Actualidad Se inaugura en Berlín la 46 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) | Sahara Press Service
Se inaugura en Berlín la 46 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) | Sahara Press Service
 

Berlín (Alemania) La 46ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés) ha inaugurado hoy sus trabajos en Berlín (Alemania), con la participación de  delegados de toda Europa y de otros países fuera del viejo continente que durante 2 días (2 y 3 de diciembre) analizan la situación del proceso de descolonización y acuerdan un plan de acciones en varios escenarios de trabajo.

La conferencia que empezó siendo de ámbito europeo, es actualmente la cita más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuenta con la participación de parlamentarios europeos, latinoamericanos y africanos, y delegaciones diplomáticas de países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Asisten, también, organizaciones sindicales, ONG, juristas, personalidades del ámbito de la cultura e integrantes de asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui.

Al frente de la representación saharaui está el primer Ministro saharaui y miembro del Secretariado Nacional del Polisario, Bucharaya Hamudi Bayun Saharaui, acompañado por la Ministra de Cooperación, Fatma Mehdi, el Delegado para Europa y la Unión Europea, Oubbi Bachir.

En los dos días que dura la conferencia se tratarán, además del fracaso de la comunidad internacional, la coyuntura actual marcada por la reanudación de la lucha armada desde la violación del alto el fuego por Marruecos el 13 de noviembre de 2020, la batalla legal contra la explotación de los RRNN saharauis, la grave situación en las zonas ocupadas.

Cabe destacar los talleres programados para concluir con un plan de acción para el próximo año, 2023: La consolidación del Estado Saharaui, Política e Información, DDHH y recursos naturales serán los ejes.

Asimismo, la cita tiene lugar a solo un mes de la celebración del XVI Congreso del Frente POLISARIO. La más importante parada política saharaui será, también, la primera después del colapso del alto el fuego y en un contexto de tensión en la región.

Origen: Se inaugura en Berlín la 46 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) | Sahara Press Service