Madrid, 4 de febrero de 2026 (SPS) – El Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada acogerá el próximo 10 de febrero un seminario que pondrá el foco en las cuestiones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y Palestina. El encuentro se enmarca en un enfoque académico crítico con las políticas coloniales y de ocupación, y analiza su contradicción con el derecho internacional y los instrumentos de derechos humanos, prestando especial atención a las violaciones continuadas contra la población civil en ambos casos.
El seminario, titulado «La resistencia anticolonial en Palestina y el Sáhara Occidental», se organiza —según recoge el sitio oficial de la Universidad de Granada— dentro del programa «Miradas al mundo», del Instituto de Estudios de la Paz y Resolución de Conflictos. Su objetivo es analizar cada cuestión desde una perspectiva histórica y jurídica, reservando un espacio relevante a la realidad de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y a las vulneraciones sistemáticas que la acompañan.
Está previsto que el escritor y académico saharaui Larosi Haidar presente una ponencia centrada en el carácter colonial de la presencia marroquí en el Sáhara Occidental, subrayando el recurso del ocupante a la represión y el acoso contra activistas saharauis, el bloqueo informativo que impide documentar las violaciones, así como la explotación ilegal de los recursos naturales, en abierta vulneración de las resoluciones de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia.
La intervención también abordará la insistencia del régimen del Majzén en bloquear cualquier mecanismo internacional independiente de supervisión de los derechos humanos, lo que —según numerosas organizaciones— proporciona una cobertura política a la continuidad de las violaciones en los territorios saharauis ocupados.
En lo relativo a la causa palestina, el programa incluye intervenciones de la activista palestina Haneen Salama y del ex preso político Anis Safouri, quienes expondrán la situación en Palestina y las violaciones persistentes cometidas por la ocupación israelí contra la población civil, con especial atención a las dimensiones humanitaria y política, y a la necesidad de reforzar la vigilancia y el apoyo internacionales desde un análisis académico de los conflictos y los derechos humanos.
La organización de este seminario coincide con un contexto de creciente atención y presión internacionales sobre las cuestiones políticas y de derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en Palestina, y refleja la voluntad de los ámbitos académico y de derechos humanos de seguir de cerca la evolución sobre el terreno y las vulneraciones que afectan a la población civil, así como de debatir sus implicaciones humanitarias y políticas.
Se espera una amplia asistencia de investigadores, estudiantes y activistas, lo que confirma el interés académico creciente por las cuestiones de derechos humanos y políticas en el Sáhara Occidental y Palestina, y el compromiso del ámbito científico con el seguimiento crítico de las dinámicas sobre el terreno y de las políticas internacionales en ambos casos, dentro del marco del análisis académico de los conflictos y los derechos humanos. (SPS)
Origen: ندوة حول المقاومة المناهضة للاستعمار في فلسطين والصحراء الغربية | وكالة الأنباء الصحراوية (واص)
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
