Senador español pide al Gobierno recurrir ante la ONU la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara Occidental

Home Actualidad Senador español pide al Gobierno recurrir ante la ONU la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara Occidental
Senador español pide al Gobierno recurrir ante la ONU la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara Occidental
 

 

Ali Mohamed.

ECS. Santa Cruz de Tenerife. | Cada vez son más las voces de la clase política española que exigen a su gobierno medidas contundentes ante la monarquía alauí. El senador Fernando Clavijo, por la Comunidad Autónoma de Canarias ha instado al ejecutivo que actúe y »recurra de forma inmediata la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara Occidental» según informa EP.

El senador Clavijo recriminó la »pasividad» de España ante las tácticas provocativas de Marruecos por no apoyar sus pretensiones sobre el Sáhara Occidental «la pasividad de un Gobierno que sigue mirando para otro lado mientras Marruecos hace y deshace a su antojo» y exigió que «se abra una investigación sobre las prospecciones, así como, que exijan a las empresas concesionarias cumplan con los protocolos exigidos en materia medioambiental».

El senador indicó que desde el 2019, las autoridades marroquíes iniciaron la delimitación unilateral de sus aguas con Mauritania y España, incluyendo las aguas saharauis como propias y firmando contratos para la exploración y explotación de las mismas a través de multinacionales extranjeras y españolas. Como parte de su política de hechos consumados en el territorio, Marruecos recientemente trajo a empresas israelíes a zonas marítimas que se solapan con las aguas canarias, además de construir piscifactorias.

El senador mostró su preocupación por el incremento de autorizaciones de prospecciones del país alauí en aguas saharauis que no son de su titularidad, vulnerando el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, incluso las del propio TJUE.

Clavijo insistió en la necesidad de que el Estado lidere medidas para defender «la integridad territorial y medioambiental de Canarias» y reclamó «transparencia» en las relaciones bilaterales España-Marruecos para evitar conflictos con la monarquía alauí, que la consideró »socio prioritario».

No obstante, el senador en ningún momento mencionó la brutal ocupación militar que tiene lugar ni la guerra en la región, obviando también la condición de potencia administradora de España sobre su antigua colonia que Marruecos invadió en 1975, y que, de concluir su deber y responsabilidad como tal, descolonizando el territorio como hizo Portugal con Timor Oriental, se acabaría el problema de la apropiación indebida e ilegal de aguas saharauis.

Origen: Senador español pide al Gobierno recurrir ante la ONU la apropiación de Marruecos de las aguas del Sáhara Occidental.