Sevilla 12 de octubre: Jaima por el día de la Unidad Nacional Saharaui

Home Actualidad Sevilla 12 de octubre: Jaima por el día de la Unidad Nacional Saharaui
Sevilla 12 de octubre: Jaima por el día de la Unidad Nacional Saharaui

12 de octubre «Jaima por la Unidad Nacional Saharaui»
Parque del Alamillo (zona de conciertos) SEVILLA
A partir de las 10:00h

El próximo 12 de Octubre celebraremos el día de la Unidad Saharaui, será en el parque del Alamillo (Sevilla) 
A partir de las 10:00h

Donde compartiremos un día lleno de juegos tradicionales, taller de henna, música tradicional, té, etc…

¡Os esperamos!

 


Recordemos el impactante texto de

Ebbaba Hameida Hafed

12-O: día de la unidad saharaui

La Unidad Nacional es el Pilar de la Resistencia.

Se disuelve la Yemaa. El Frente Polisario convoca a todos, nadie quiere faltar, el futuro de todos depende del éxito de este gran día. la fuerte presión marroquí por el norte, con la llamada marcha verde, más conocida por el pueblo saharaui como la marcha negra. La inminencia de una ocupación que promete ser sangrienta y cruel, o tal vez los azares del destino hicieron que en la última colonia española, todo un pueblo se congregue bajo una gran Jaima bajo, una única voz. La bandera polisaria.

Unión. División. Bombardeos. Minas. Muros. Exilio. Torturas. Intifada. Gdeim Izik. Unión.

Unión. La tradición tribal saharaui desde sus orígenes se ha basado en esta idea clave que ha marcado toda su historia y, que ha permitido su supervivencia por los siglos. Unión de todas las tribus frente a cualquier enemigo externo. El doce de octubre de 1975 ante la inminente invasión marroquí, se constituye el día de la Unidad Nacional del Pueblo Saharaui. La ONU exigía un referéndum de autodeterminación mientras que España traicionaba sin compasión. Una bomba del cielo impacta, arden las arenas del desierto y ansían la división de un pueblo unido.

Sahara dividida, tierra fragmentada, Rio de Oro y Saguia el Hamra. Cual carroñeros, Marruecos y Mauritania despedazan los restos de la última colonia hispana. Construyen muros pretendiendo dividir, pero ignorando la firmeza cimentada en la Unidad, que emanó un espíritu de resistencia. Unos desde el exilio, otros detrás del muro y otros tantos dispersos por el mundo, son las consecuencias de la guerra y de la gran mentira del acuerdo de paz. Tal vez sea un pueblo reducido, un pueblo por un muro dividido, pero cada doce de octubre este pueblo permanece más unido.

Bajo la ocupación emprendieron su Intifada, bajo tortura sus lágrimas se convirtieron en semillas de dignidad, dignidad que eclosionó en una ferviente primavera árabe, es la consecuencia de GDEIM IZIK. Bajo ciudades militarizadas sueñan su libertad, en condiciones infrahumanas se alimentan de esperanza, en el peor de los escenarios construyeron su Estado.

Madrid, 12 de octubre de 2013