Si continúa el bloqueo de la organización del referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, la RASD recurrirá a “firmar pactos de defensa mutua” con países amigos y aliados, como reconoce el derecho internacional y la carta fundacional de la Unión Africana

Home Actualidad Si continúa el bloqueo de la organización del referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, la RASD recurrirá a “firmar pactos de defensa mutua” con países amigos y aliados, como reconoce el derecho internacional y la carta fundacional de la Unión Africana
Si continúa el bloqueo de la organización del referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, la RASD recurrirá a “firmar pactos de defensa mutua” con países amigos y aliados, como reconoce el derecho internacional y la carta fundacional de la Unión Africana
(ECSAHARAUI) – Por Salem Mohamed /ECS 
 
 

La República Saharaui «recurrirá al ejercicio del derecho de legítima defensa mediante la celebración de acuerdos de defensa mutua, reconocidos por el derecho internacional y la carta fundacional de la Unión Africana», declaró su jefe de diplomacia a la Radio Nacional de Argelia, el día anterior de la visita del titular de la diplomacia francesa Jean-Yves Le Drian a Argel.

 

Durante un programa el miércoles 14 de octubre en el Canal 1 de la Radio Nacional Argelina, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, advirtió que si la situación de bloqueo en la organización de aquel referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, la RASD consideraría “firmar pactos de defensa mutua” con países amigos y aliados.

 

Esta declaración llega en un contexto particular marcado por dos eventos importantes. La primera es la visita el jueves 15 de octubre a Argel del jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. El segundo es el referéndum programado para el 1 de noviembre sobre la nueva constitución de Argelia que autoriza al ejército a intervenir en operaciones de consolidación de la paz en el extranjero, «en el marco de acuerdos bilaterales».

 

«Ante la intransigencia marroquí y la incapacidad de la MINURSO [Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental, nota del editor] de imponer a Marruecos respetar sus compromisos firmados en el Plan de Arreglo» , la RASD «recurrirá al uso del derecho de legítima defensa mediante la celebración de acuerdos de defensa mutua, un derecho reconocido por el derecho internacional y la carta fundacional de la Unión Africana (UA)», declaró el ministro.

 

“Los saharauis tienen suficientes países y pueblos amigos en África y en otras partes del mundo con los que es posible concluir acuerdos de defensa mutua”.

 

Por otra parte, Ould Salek acusó a Francia y al Consejo de Seguridad de la ONU de ser responsables del estancamiento en la resolución del conflicto en el Sahara Occidental.

 

“El Estado saharaui y sus miembros, encabezados por el presidente […] Brahim Ghali, señalan […] Francia, que está obstaculizando el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, y responsabiliza al Consejo de Seguridad del actual statu quo en el proceso”, añadió.

 

El ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores llegó a Argel el jueves (15 de octubre). Esta es su tercera visita a la capital argelina en menos de un año, tras dos viajes en enero y marzo de 2020.

 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia informa que Jean-Yves Le Drian discutirá con los líderes argelinos, a saber, el presidente Abdelmadjid Tebboune, el primer ministro Abdelaziz Djerad y su homólogo Sabri Boukadoum, cuestiones de interés común así como cuestiones regionales: las crisis de Libia y Malí, la seguridad en el Sahel y finalmente el conflicto del Sáhara Occidental.

 

En su rueda de prensa posterior a sus reuniones con los líderes argelinos, Le Drian habló sobre todos los temas planteados en el comunicado de prensa sin decir una palabra sobre el tema del Sáhara Occidental. Sin embargo, el jefe de la diplomacia francesa mencionó el referéndum sobre la nueva constitución argelina.

 

«Argelia está en vísperas de un paso importante que llevará al pueblo argelino a votar el proyecto de reforma de la Constitución el 1 de noviembre», declaró el ministro francés, señalando que el presidente Tebboune había manifestado» sus intenciones de reformar las instituciones para fortalecer la gobernabilidad, el equilibrio de poderes y libertades”.

 

Sin embargo, la nueva Constitución autoriza al Ejército Nacional Popular (ANP) después de la aprobación del parlamento para participar en operaciones de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas ”y“ restaurar la paz en la región en el marco de «acuerdos bilaterales con los países interesados».

 

(…)

 

Origen: El Frente Polisario amenaza con recurrir a «los acuerdos de defensa mutua» si persiste el bloqueo en el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental.