Si no existes no eres nadie: utopías de salud en los campamentos de refugiados saharauis – El Clarin de Chile

Home Actualidad Si no existes no eres nadie: utopías de salud en los campamentos de refugiados saharauis – El Clarin de Chile
Si no existes no eres nadie: utopías de salud en los campamentos de refugiados saharauis – El Clarin de Chile

El Sahara Occidental sigue siendo considerado por Naciones Unidas como un territorio no autónomo que debe ser descolonizado mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación. La Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) fue creada con este propósito en 1991, y hasta el momento, no ha logrado nada más que el cese del alto al fuego entre los saharauis y los marroquíes. Con ese entorno, llevar una política de salud adecuada parece una verdadera utopía.

La política de salud no es fácil de llevar en ningún país, porque comprende temáticas económicas, recursos materiales y humanos.

“Aquí en el hospital damos asistencia como podemos con nuestras infraestructuras. Los casos más complicados se envían a Tindouf, Bechar, Oran, España o Italia”, nos explica Mohamed Fadel Henia, director del Hospital Central de Rabouni.

Los medicamentos llegan en los campamentos por medio del proyecto, a través de la cooperación. Por la mayoría se trata de medicamentos genéricos que aparecen dentro de un listado. Cuando un medicamento no está inscrito en este listado, es mucho más complejo obtenerlo. “En algún momento unos amigos pueden conseguirlo, pero queda una tarea bastante complicada”, nos comparte Mohamed Fadel Henia.

(…)

LLER MÁS en: Si no existes no eres nadie: utopías de salud en los campamentos de refugiados saharauis – El Clarin de Chile